Eduardo Gil: “Es fundamental promover una actitud crítica”

Luego de su paso por Neuquén, llega a Santa Rosa la “Muestra Itinerante de Fotografía de la Patagonia”: más de veinte artistas de la Patagonia exponen sus producciones.

El fotógrafo, docente y artista visual Eduardo Gil brindará una Clínica de Estética Fotográfica el domingo, lunes y martes, de forma gratuita.

Convocada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ente Cultural de la Patagonia, este jueves a las 19 horas en el Centro Cultural Medasur (Av. Belgrano Sur 180) quedará inaugurada la “Muestra Itinerante de Fotografía de la Patagonia”, en la que se expondrán producciones de más de veinte fotógrafos y fotógrafas.

Luego de su paso por Neuquén, la exposición ahora se exhibirá en Santa Rosa, donde permanecerá abierta al público hasta el 30 de julio inclusive.

Allí se expondrán las obras de los y las artistas pampeanas seleccionadas Alicia Vignatti, Ezequiel Montero Swinnen, Colectivo Co-Lateral y Leonardo Julio, junto a Álvaro Gabriel Martín, José Luis Tuñón, Pilar Repetto y Valentina Rodríguez, de Chubut; Carolina Arias, Constanza Natalini, Daniel Mussatt y Francisco Mazzoni, de Neuquén; Agustín Montangie, Federico Viegener, Julieta Anaut y Lorraine Green, de Río Negro; Adolfo Roberto Arman, Horacio Córdoba, Marcela Fabiana Miró y Patricia Viel, de Santa Cruz; y Carolina Sigel, Emiliano Gatica, Esteban Lobo y Fernanda Rivera Luque, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“Hoy más que nunca se torna ineludible para quienes se valen de la fotografía como parte de su producción artística, ya sea que tengan años de experiencia o que recién inicien el camino, reflexionar acerca de las problemáticas y desafíos que nos plantea el tiempo en el que vivimos y cómo ubicarse en la intersección espacio temporal de lo que hoy se considera arte. Cómo representar esas cuestiones, cuáles son aquellos paradigmas clásicos que merecen ser revisados, qué pasa con los géneros en fotografía, cómo es el paisaje del siglo XIX, qué es hoy la fotografía, cuáles serían sus límites y muchos etcéteras más”, reflexiona Eduardo Gil, fotógrafo y uno de los jurados que seleccionó obras de artistas de la Patagonia que conforman esta muestra.

Y agrega: “Es esencial en esta oportunidad visibilizar la producción de los muchos y talentosos artistas patagónicos, estimular a aquellos que recién comienzan y fundamentalmente promover una actitud crítica con respecto a los criterios estéticos sobre los que se construye su obra”.

Las obras fueron seleccionadas por José María Farfaglia (Chubut); Laura Hernandorena (La Pampa); Stefanie Wolff (Neuquén); Pablo Leguizamón (Río Negro); Malena Malbrán (Santa Cruz); Victoria Lerario (Tierra del Fuego); Eduardo Gil y Fabiana Barreda (por el CFI).

La propuesta podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 19 horas; y sábados y domingos de 17 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Durante el mes de agosto, la muestra se presentará en la provincia de Río Negro, y luego en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, sucesivamente, culminando en 2019 con una puesta en las Salas Federales del CFI en la Ciudad de Buenos Aires.

Temas en esta nota: