El Diario de La Pampa - Marín y el conflicto del Atuel: “el juicio es la única forma de que Mendoza reaccione”

Marin

“El juicio es la única forma de que realmente por ahí reaccione Mendoza”, dijo el exgobernador Rubén Marín sobre el anuncio realizado por el gobernador Oscar Jorge de iniciar una demanda por el corte del río Atuel.

“Es un tema complejo que el gobierno nacional tendrá que poner su participación para que se cumpla el convenio que se firmó en el año 2008. Tal vez lo único que lo haga reacionar a Mendoza es el juicio”, dijo Marín en declaraciones a LU100 AM1130.

“Hay que ver el planteo jurídico con especialistas con un tema nuevo como es el medioambiente que entró vigencia hace unos años y que no estaba en vigencia en el año 87 con el anterior juicio”, explicó.

Agregó que “a Mendoza le ha preocupado y es bueno que le haya preocupado porque por ahí existe la posibilidad de un arreglo antes que se inicie el juicio”.

En 1987 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de una demanda del Estado pampeano, consagró “la interprovincialidad” del río y pidió que ambas provincias negocien.

En 2008, en tanto, se firmó el Convenio del Atuel, que establecía entre otros puntos obras en el sur mendocino y un caudal mínimo para La Pampa.

El Convenio del Atuel se firmó el 8 de agosto entre los gobernadores de La Pampa, Oscar Jorge, y de Mendoza, Celso Jaque, acompañados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el mismo se garantizaban caudales para nuestra provincia y se establecía la realización de distintas obras conjuntas con la intención de poner fin a un conflicto que al día de hoy lleva más de 60 años, desde que en Mendoza decidieron disponer de las aguas del río a su antojo hasta que directamente dejó de correr por el suelo pampeano.

Pero ese histórico convenio naufraga desde aquel día por la vecina provincia, ya que la Legislatura provincial se ha negado sistemáticamente a aprobarlo e incluso ha habido funcionarios que boicotearon cualquier avance. En La Pampa, en cambio, fue lógicamente aprobado con celeridad por los diputados provinciales.

Hay dos puntos del texto suscripto con La Pampa que la Fiscalía de Estado mendocina observa detenidamente como un aspecto central: “De las actuaciones surge que el convenio del 2008 establece un caudal permanente para la Provincia de La Pampa, sin tomar en cuenta si se trata de años hidrológicos pobres o ricos, y sin exigir que previamente se efectúen las obras que dicho convenio establece para el mejor aprovechamiento del recurso hídrico, vulnerando así los derechos adquiridos por los regantes mendocinos”.

Los derechos adquiridos a los que se refiere la Fiscalía son los que otorgó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “La Pampa c/ Provincia de Mendoza p/ acción posesoria de aguas”. En el año 87, la Corte sentenció que, antes de que llegue agua a la vecina provincia, Mendoza tiene derecho a regar sobre 75.561 hectáreas con las aguas del río Atuel.

La última instancia de búsqueda de soluciones al conflicto se abrió a partir de la decisión de la presidenta de ordenar al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que medie entre Jorge y Francisco Pérez (quien sucedió a Jaque en la gobernación de Mendoza) para que avancen en un diálogo.

Pero los últimos anuncios de Mendoza, sobre la búsqueda de inversión para avanzar en el trasvase del río Grande al Atuel a través de Portezuelo del Viento, volvieron a poner en duda los avances de esas negociaciones. Ahora, pese a que desde el Gobierno Provincial se deje la puerta abierta a seguir dialogando, el final es el que parecía más obvio aunque no se quería ver: una nueva demanda judicial.

Jorge, después de anunciar que irá a la Corte Suprema de Justicia para que se cumpla el convenio, dijo que se pondrá a la cabeza del reclamo y que buscará “a los mejores constitucionalistas”.

Comentarios 

 
+1 #23 Carmelo 06-10-2013 16:51
Siempre dando cátedra, Rubén. Vos decis qué hacer y los demás se mueven. No les da y a vos te sobra inteligencia y peronismo. Vamos tio!!!
Citar
 
 
-2 #22 alvin 06-10-2013 08:13
por que entrevistan a este hombre entrevisten a jorge que es el que esta en la provincia de gobernador........este señor nunca hizo nada por la pampa si no fijate las fabricas que ce cerraron CALZAR, BOPASA, CABLOS, INDUMENTARA Etc
Citar
 
 
+2 #21 juan 05-10-2013 20:28
Cito a notenescara:
no logro entender porque le piden opinión a este señor
Fue el primero q le hizo juicio a Mendoza...
Citar
 
 
-3 #20 Yo de Barbalandia 04-10-2013 23:15
Cheeee, dijera Pepitito, lo unico que falta es que se refiera al tema, el señor Megaestadio Verna?
Citar
 
 
-2 #19 notenescara 04-10-2013 19:01
no logro entender porque le piden opinión a este señor
Citar
 
 
+5 #18 del oeste 04-10-2013 12:13
AHORA SE ACUERDAN DEL ATUEL, CUANDO ESTUVIERON EN EL EJECUTIVO NINGUNO ESTUVO LOS HUEVOS, GRACIAS AL PUEBLO QUE SE LEVANTA ERECLAMOS DE LOS PAMPEANO Y ALGUNOS LEGISLADORES, DEPSUES LOS EJECUTIVOS DEL PJ SOLAMENTE SE HAN ARRODILLADO Y HAN DAÑADO A LA PROVINCIA... DIGAMOS BASTA!!!
Citar
 
 
-3 #17 ABU MARIN 04-10-2013 11:35
(impublicable)
Citar
 
 
+8 #16 lavavajilla 04-10-2013 08:18
Nadie daño mas a La Pampa

(EDITADO)
Citar
 
 
+6 #15 Pampeano 04-10-2013 07:57
horror que este tipo siga en las tapas y los titulares

(EDITADO)
Citar
 
 
+3 #14 fer 04-10-2013 01:50
Quien es Marin para opinar de lo que hace la actual gestión.
Es como si Menem opina de las acciones de Cristina.
Citar
 

Escribir un comentario