Padres amenazan con tomar el JIN de 25 de Mayo

Ante la gran cantidad de alumnos inscriptos, los niños iban a ser sorteados. Los padres se oponían a ese procedimiento pero, en medio de las reuniones, el sorteo se hizo a puertas cerradas.

El aumento de la matrícula en el JIN Nº 12 de 25 de mayo generó una polémica situación a pocos días de comenzar el ciclo lectivo. El Ministerio de Educación decidió habilitar aulas “multiedades”, con alumnos de 4 y 5 años en un mismo espacio físico. Esta decisión derivó en el malestar de los padres, quienes también reclamaron porque el sorteo para ocupar esos lugares se realizó a puertas cerradas. A pesar de las reuniones y las protestas de los padres, las autoridades mantuvieron la decisión y los padres amenazaban con realizar una medida de fuerza y tomar hoy el jardín, cuando comienza el ciclo lectivo.

A fines de la semana pasada, a pocos días del inicio de clases en el jardín de 25 de mayo, el problema comenzó con la gran cantidad de inscriptos en sala de 4 (obligatoria) que tuvo a los padres hasta último momento esperando que desde el jardín realizarán el sorteo.

Mientras las autoridades del JIN aguardaban que el Ministerio de Educación habilitara más aulas, para su sorpresa se informó que debían ubicar juntos a los niños de 4 y 5 años en una sola sala.

La situación desató la furia de los padres, quienes fueron convocados a una reunión el pasado viernes en la que exigieron la apertura de nuevas salas, que los niños no tengan clases fuera del edifico del JIN, y la presencia de autoridades de educación de provincia para dar explicaciones. Además, amenazaron con tomar el edificio y no enviar a sus hijos si no había una solución.

Una de las madres que reclamaba publicó en su cuenta de facebook una serie de preguntas: “¿como van a juntar chicos de 5 años ya con su salita de 4 hecha, con niños de 3 0 4 años? ¿En que cabeza cabe esta decision absurda... porque siempre dejan para ultimo momento todo?..porque siempre los niños son rehenes sin voz de adultos irresponsables?”, cuestiones que habían planteado en la reunión con las autoridades del JIN.

Además, cuestionaron a las autoridades de Educación por la situación generada. “¿Que piensan allí en la capital de la provincia de 25 de mayo?. ¿Hasta cuando vamos a ser el ultimo orejon del tarro?. No somos negros cabezas, somos una sociedad que piensa, que siente, que se nos ha deztrozado el alma y el corazon con los niños abusados y no vamos a permitir que se nos ningunee como padres y abuelos de niños en edad escolar”, publicó una de las madres.

Los familiares pidieron que se presentara lo antes posible la directora de jardines de la provincia, Maria Julia Sutil, y repitieron la consigna: “Queremos una solucion coherente, queremos que se comprometan, queremos respeto por nuestros niños!. Basta de falta de respeto, somos un pueblo de La Pampa!”.

A fines de la semana pasada, los padres ya advertían que “de no tener respuesta hasta el día martes (por ayer), el miércoles a las 8 de la mañana vamos a tomar el JIN y así evitar el comienzo de clases, sin antes asegurarnos el.bienestar y calidad educativa de nuestros hijos”.

Autoridades

Los padres y madres de los niños se reunieron ayer con la delegada ministerial Laura Mella y plantearon su reclamo ante la insistencia de crear salas multiedades, a 3 días de el comienzo de clases, debido al crecimiento de la matrícula. “Para sorpresa nuestra no sabía nada de lo que sucedió el día viernes en la reunión, donde nos oponiamos a que sortearán a nuestros hijos para crear dichas salas”, publicó otra madre en su facebook. Los padres entregaron copia de la nota enviada al Ministerio de Educación, donde dejában clara la negativa a la decisión.

Al no obtener respuesta, los padres se dirigieron al JIN en busca de alguna novedad y allí se enteraron que el sorteo al cual se habían negado se realizó a puertas cerradas.

Ante tantas idas y vueltas, los padres expresaron através de las redes sociales que “el día del comienzo de clases (por hoy) vamos de manera pacífica a esperar afuera de la sede del JIN hasta que alguien nos de respuesta” y adelantaron que no permitirán “la entrada de docentes, directivos y personal no docente al establecimiento”.

Se esperaba un inicio de claes con mucha tensión ya que no hay otras alternativas para que todos los niños inscriptos puedan tener acceso a la Educación y la bronca de los padres ha ido creciendo en los últimos días.

Temas en esta nota: