Pico: primera reunión del Consejo Provincial de Seguridad

General Pico (Agencia) - Por primera vez en 2018, el Consejo Provincial de Abordaje Integral de la Seguridad se reunió ayer en General Pico. En el Multiespacio de Arte del Norte se llevaron a cabo dos encuentros, primero uno entre funcionarios y luego otro que integró también a instituciones del medio. “Es fundamental abordar entre las diversas instituciones políticas públicas vinculadas con la seguridad”, afirmó el intendente Juan José Rainone. Junto al intendente local estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, y el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Daniel Bensusán.

La actividad tuvo el propósito de analizar las distintas situaciones de orden local en aras de una mejor seguridad ciudadana. En este sentido, Tierno se refirió a la seguridad como una acción transversal a las instituciones tanto municipales, provinciales y nacionales: “No es solo responsabilidad del Ministerio de Seguridad, es un compromiso de todas las instituciones estatales y no gubernamentales que se vinculan con la sociedad”.

En primera instancia, en una de las salas del segundo piso de MEDANO, se concretó un encuentro con representantes de los distintos Ministerios del Gobierno Provincial, del Poder Judicial, de la Municipalidad de General Pico y del Concejo Deliberante, con la idea de definir políticas públicas de seguridad ciudadana con el aporte de cada localidad. Más tarde se abrió la participación a distintas instituciones no gubernamentales de la ciudad y a vecinos en general, en una charla que se llevó a cabo en el Auditorio de planta baja.

El intendente Rainone calificó el encuentro como “muy importante para nuestra ciudad, porque es fundamental abordar entre las diversas instituciones políticas públicas vinculadas con la seguridad de nuestros vecinos”.

“Valoro que el encuentro se realice en nuestra ciudad, y creo que de una vez por todas debemos pensar en actuar de manera conjunta interjurisdiccionalmente, generar los vínculos y poner a disposición todos los recursos”, agregó.

Por su parte, el ministro Bensusán comentó que “el gobernador, a través del ministro de Seguridad, definió un cronograma para realizar una reunión en cada una de las regiones en que se divide la provincia para escuchar las problemáticas en cada rincón, porque no son las mismas necesidades en todas las localidades”.

Bensusán agregó que la idea de Carlos Verna para este año fue “jerarquizar el Consejo de Seguridad respecto a que participen funcionarios de todas las áreas del Gobierno Provincial, con rango mínimo de subsecretario para que ante estas reuniones con diversos actores sociales de cada localidad haya respuestas inmediatas y abordar soluciones desde las distintas áreas de gobierno”.

“Estas reuniones son positivas porque en definitiva se trata de determinar políticas públicas de la seguridad ciudadana con la participación de todos los actores sociales, no solo gubernamentales sino también instituciones, ciudadanos que no son parte del Gobierno, pero que conocen las problemáticas y también ellos pueden aportar las soluciones a diversos temas”, finalizó el funcionario.

Temas en esta nota: