Ciencia en Producción: una muestra interactiva

Del 3 al 6 de noviembre se presentará la muestra interactiva y dinámica “Ciencia en Producción. Un viaje a la ciencia para toda la familia”, organizada por el Ministerio de la Producción, desde la Dirección de Ciencia y Tecnología, con la colaboración del Ministerio de Educación.

La misma tendrá lugar en el salón La Usina de la CPE (Raúl B. Díaz y 1º de Mayo) de Santa Rosa y es totalmente gratuita.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, manifestó que “esta muestra es un espacio en el que pretendemos acercar la sociedad a la evolución de la ciencia y la tecnología”.

También contribuye a que puedan asistir chicos y jóvenes y disfrutar del desarrollo de la ciencia química, la paleontología y la genialidad de Da Vinci, “aspectos que acercamos para que se pueda visibilizar hacia la sociedad la posibilidad de ser creativo e innovador desde todos los tiempos”, dijo.

Remarcó también que “es una posibilidad muy importante para incentivar a hacer cosas nuevas, y a desafiar el futuro. Dicha muestra permitirá encontrar espacios similares a los que se muestran en Tecnópolis, en los cuales toda la familia podrá participar”.

Por su parte, la ministra de Educación, María Cristina Garello, dijo que “acompañamos estas iniciativas que permiten el acercamiento de los niños y los jóvenes a la ciencia y la técnica”.

“A partir de la propuesta de Producción, lo que hicimos fue armar un cronograma con las escuelas, para que el viernes 3 y lunes 6 puedan participar de la muestra”. Igualmente aclaró, “para quienes no puedan asistir en esa fecha, que los días sábado y domingo la muestra va a estar abierta para todos; docentes, chicos y familias que quieran participar lo pueden hacer”.

Agregó que “esto es muy significativo, porque lo que nosotros estamos buscando desde la escuela, y sobre todo desde la escuela secundaria, es ver la aplicación de la ciencia y la tecnología en la realidad”.

En ese marco recordó “el trabajo del equipo de Fuerza Bruta, donde uno de sus operadores estuvo brindando un curso para escuelas técnicas. Un grupo que ha logrado conciliar la dureza de la técnica con la ciencia y el arte, lo cual no es simple”.

Ciencia y Tecnología

Por su parte, la directora de Ciencia y Tecnología, Luz Lardone, explicó que la muestra está basada en los contenidos itinerantes que tiene el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, en este caso con nuestra identidad pampeana.

“Son 900 m2 en los que se puede ver algunos de los trabajos que también están en Tecnópolis. Está compuesta de cuatro módulos: el primero es un laboratorio de química donde por ejemplo podrán experimentar las transformaciones de la materia, con lo cual podrán llevarse a sus casas el resultado de esos experimentos”, dijo.

“Otro módulo es un laboratorio de paleontología, donde de la mano de una paleoartista que reconstruye las réplicas de los fósiles podrán participar de talleres de paleoarte, cuyos trabajos podrán llevarse a sus casas también. Además se realizará una charla a modo de stand up. Es un espacio que en general estimula a los visitantes a explorar el mundo de la ciencia que estudia los restos fósiles”, contó.

“Otro módulo será una exhibición de Leonardo Da Vinci, este describe la vida y obra de uno de los genios de la humanidad. Los inventos que se exhiben fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujo y pintura del mismo y que utilizaron materiales y técnicas utilizados en esa época. Y un cuarto módulo que está dedicado a la indumentaria y máscaras de pueblos originarios. Un recorrido que invita a conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de elementos producidos por ellos mismos. Aquí los chicos podrán vestirse virtualmente con los trajes, luego se les mandará las fotos”, explicó.

“Se trata de una muestra bien versátil, dinámica e interactiva, en la que tenemos la posibilidad de acercar a los chicos a la ciencia, pero también implementar la imaginación y la creatividad, asociado a la resolución de problemas, innovación y competitividad”, sostuvo Lardone.

Finalmente, agregó que “habrá técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales colaborando en los distintos trabajos y los profesionales que participan son todos investigadores de Nación”.

 

Temas en esta nota: