Más del 53% está a favor de la legalización aborto

A nivel nacional, el 32,6% está en desacuerdo y el 13,8% no tiene una posición tomada sobre el tema. Los datos surgen de una encuesta de la consultora Synopsis, que revela que el 53,5% de los argentinos está a favor de la legalización del aborto.

La consultora Synopsis realizó un sondeo a nivel nacional para conocer la opinión pública en torno a la legalización del aborto. El estudio no se redujo solo a Capital y Gran Buenos Aires, donde la legalización cuenta con un respaldo cercano al 70%, y se realizó entre el 9 y el 10 de marzo.

Al igual que la encuesta de Opina Argentina, el resultado muestra que el tema cruza transversalmente a las principales fuerzas del país y divide filas tanto al interior del macrismo como del kirchnerismo.

La encuesta de Synopsis incluyó casi 2.000 casos del área metropolitana de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén.

El sondeo confirma que los números se mantienen estables en todo el país y que la legalización del aborto cuenta con la aprobación del 53% de los y las consultadas, contra un 32% que se opone.

Esos índices muestran además que la legalización cuenta con mucho respaldo entre las personas sub-45 y crece entre los y las ciudadanas con mayor instrucción formal.
Entre las jurisdicciones, es Capital Federal la que cuenta con los índices más favorables, cercanos al 70%. Si bien los números caen en otros distritos, se mantienen altos. En las ciudades del interior el respaldo es del 50% contra un rechazo del 39%.

Además, la encuesta preguntó en torno al posicionamiento político de el o la consultada, demostrando que el tema cruza transversalmente a las principales fuerzas del país. Entre los y las votantes kirchneristas o peronistas el respaldo es del 58%; entre los y las macristas o massistas llega al 52%. El rechazo oscila entre el 28 y el 34%.

Por ahora, las encuestas conocidas muestran que el tema tiene mayor consenso en la sociedad que en la clase política. De hecho, el proyecto de legalización del aborto por el momento solo cuenta con el respaldo de un tercio de la Cámara de Diputados y ese número desciende notablemente en el Senado.

En el caso de la encuesta de Opina Argentina los resultados habían sido más ajustados: el 44% de los entrevistados se mostró a favor del proyecto que se espera que debata el Congreso, mientras que el 41% opinó en contra y el 15% restante dijo no tener una posición tomada al respecto.

Temas en esta nota: