“Los que manejaban la lapicera no querían perder el poder”

El ex ministro de Economía Martín Lousteau reflexionó en varias oportunidades sobre la resolución 125.

"Todo esto empezó con los subsidios. Yo quería corregir los subsidios, pero los manejaban (Guillermo) Moreno, (Ricardo) Jaime y (Julio) De Vido. Eso hay que entender de cómo se manejaban los subsidios. El que tiene la lapicera, no quiere perder el poder", relató el actual diputado nacional en una entrevista con el programa Animales Sueltos del canal América en 2014.

Sobre la decisión de embarcarse en la resolución 125, explicó: "La decisión empezó por los subsidios. Yo decía, en el mundo empezó una crisis muy importante -era agosto del año 2007 y yo creía que le iba a impactar a la Argentina en 2009-, y quería corregir esas cosas a tiempo, subsidios, inflación, el frente fiscal. Los que manejan la lapicera no quieren ceder el poder de dar plata a discreción".

"Yo quería ir cortando eso y moderándolo, y como alerté que iba a haber un problema fiscal producto de eso que se venía acumulando, decidieron subir más las retenciones a la soja.

Moreno le quería poner a la soja el equivalente a una retención del 63,4%, le quería fijar el precio en 180 dólares. Esa fue la pelea. Cuando esa fue la propuesta, nosotros trabajamos una propuesta a contrarreloj, que era más moderada que esa, que introducía esto de que eran móviles las retenciones", señaló Louesteau.

El ex ministro sostuvo que su idea fue el "mal menor", pero admitió que "a veces un mal menor tampoco es bueno", a la luz de que se entró "en una locura de los dos lados, cada vez más virulenta, por la alícuota de un impuesto".

"El único problema es que sea la 125 o fuera otra, la tenía que firmar yo. Yo prefería que fuera otra cosa, no lo que Moreno pretendía", recordó.

En tanto, en abril de 2015, en una participación en el programa Intratables en el canal América, Lousteau se refirió a la recordada escena durante un acto oficial, en la que Guillermo Moreno le hace una seña y se desliza la mano por el cuello. .

El legislador contó que ese gesto fue por otra discusión que había tenido con el ex secretario de Comercio Interior, porque éste "le había hecho tomar" a la ex presidenta Cristina Kirchner "una decisión muy mala".

"Moreno estaba haciendo bajar contenedores de exportación de carne que partían al día siguiente a su destino. Si no cumpliste con lo que prometiste que ibas a mandar, se te cayó el mercado. Y Moreno decía ´Ahora ya tengo 250 gramos de carne que les saqué a cada uno me la voy a repartir´, era un delirio", aseguró Lousteau.

Sobre la situación en el palco, indicó: "Yo traté de convencer a la Presidenta de que revirtiera eso, me dijo que lo iba a pensar. Fui el último en entrar al palco, porque estaba hablando con ella y lo último que me dijo fue que la decisión se la había hecho tomar Moreno. Entonces yo entré a increparlo a Moreno porque estaba cometiendo un error muy grave y me dijo: Vos no te das cuenta, acá trazamos una línea y al que esté del otro lado le vamos a cortar la cabeza´".

Temas en esta nota: