Jones Huala: “fui un combatiente de la RAM”

El líder mapuche reconoció haber reivindicado algunos sabotajes pero “no el que se le endilga”. Afuera un grupo de manifestantes siguió paso a paso la declaración de Jones Huala ante el juez.

“Fui combatiente en algún momento de la Resistencia Ancestral Mapuche. Y estuve involucrado en alguna situación de sabotaje pero no en la que se me endilga en este caso. He reivindicado los sabotajes porque no nos dan otra alternativa”, remarcó Facundo Jones Huala durante su declaración en la sala montada en el gimnasio 3, durante la segunda parte de la audiencia.

Luego de un cuarto intermedio, el juez federal Gustavo Villanueva rechazó el pedido de la defensa para incorporar el informe de la RAM presentado por el Ministerio de Seguridad de la Nación el año pasado, que vincula al hombre de 31 años como líder de esa organización. La abogada Sonia Ivanoff había recalcado que ese informe era fundamental para probar la persecución política contra Jones Huala.

A lo largo de su declaración, de más de 45 minutos, el líder mapuche se definió como “un prisionero político” que ya lleva ocho meses de prisión. “Nosotros somos tratados como delincuentes cuando defendemos nuestros derechos. Y cuando vienen, nos asesinan como pasó con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

También señaló que es considerado un “terrorista” junto a otros integrantes de comunidades mapuches y se preguntó: “¿si somos terroristas dónde están los muertos? los muertos siempre son de nosotros”, enfatizó.

“Este es un juicio político; si no, ¿por qué hay tanta prensa?”, dijo al tiempo que rechazó la investigación judicial en Chile por considerarla irregular. También exigió “un diálogo político serio al gobierno argentino y chileno”

“El movimiento mapuche representa un peligro. No nos dejan ser mapuches, entrar libremente a nuestros espacios sagrados. No se atreven a bajar y hablar con nosotros y hablo de Bullrich, Macri, Bachellet y Piñera. Ni siquiera lo hizo Cristina Kirchner”, planteó.

El grupo de manifestantes que permanece en la calle Esandi siguió paso a paso la declaración de Facundo Jones Huala, a través de un parlante.

Temas en esta nota: