Macri relevó al jefe del Ejército: asumirá Claudio Pasqualini

El Presidente tomó la decisión el año pasado pero la desaparición del submarino ARA San Juan retrasó el relevo. El año pasado habían reemplazado al Jefe de la Armada y ahora sería el turno de la Fuerza Aérea.

Mauricio Macri definió la salida de la jefatura del Ejército del Teniente General Diego Suñer y designó en su reemplazo al General de Brigada Claudio Pasqualini. Suñer había llegado a su puesto en enero de 2016 y Pasqualini ex jefe del Regimiento de Patricios.

Fuentes oficiales indicaron a Clarín que el relevó de Suñer estaba decidido desde el año pasado pero la desaparición del submarino ARA San Juan "retrasó todo, porque no era prolijo hacer un anuncio de este tipo" en medio del drama por los 44 tripulantes.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue el encargado de notificar al teniente general Suñer la decisión del Presidente.

Pascualini es de la "Promoción Islas Malvinas" número 113, tal como se denominó a quienes en 1982 egresaron de manera anticipada, porque debieron cubrir los lugares que en las distintas unidades dejaron quienes fueron a combatir en la Guerra del Atlántico Sur.

Fuentes del Ejército destacaron a Clarín la "idoneidad" de Pascualini, a quienes calificaron como "un profesional sobresaliente" y el más antiguo de aquélla promoción.

Asimismo, voceros del Gobierno y del Estado Mayor Conjunto adelantaron que también podría haber cambios en la cúpula de la Fuerza Aérea, en donde suena el nombre del Brigadier Roberto Andreasen para hacerse cargo de la fuerza y reemplazar a su actual titular, el brigadier general Enrique Víctor Amrein.

Andreasen se desempeña en el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas cuya misión es la de dirigir y coordinar las actividades operacionales que realicen las Fuerzas Armadas en tiempo de paz así como proponer y desarrollar el planeamiento operacional. Allí, quien suena como futuro titular de la Fuerza Aérea se desempeña como Segundo Comandante Operacional. 

En la Armada, por su parte, seguiría el vicealmirante José Luis Villán, que había asumido en reemplazo del almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, desplazado a fines del año pasado al cumplirse un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan.

El Presidente tomó la decisión el año pasado pero la desaparición del submarino ARA San Juan retrasó el relevo. El año pasado habían reemplazado al Jefe de la Armada y ahora sería el turno de la Fuerza Aérea.

 

Temas en esta nota: