El gasto público bajó por primera vez en 13 años

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció hoy que las cuentas del año pasado cerraron con un déficit de $404.000 millones, equivalente a 3,9% del PBI, "con lo cual sobrecumplimos la meta dispuesta para el 2017, que era de 4,2%".

"Alcanzar este resultado no fue una tarea sencilla", dijo Dujovne en el marco de una una conferencia de prensa que se lleva a cabo en el Palacio de Hacienda.

El Gobierno cerró 2017 con un déficit del 3,9%, y sobrecumplió la meta dispuesta del 4,2%.

Destacó además que "por primera vez desde el 2004", el año pasado los recursos fiscales "crecieron por encima del gasto primario" y mostró su confianza en que en 2018 "vamos a cumplir la meta" que es un déficit fiscal equivalente a 3,2% del PBI.

El ministro ratificó además un recorte de cargos políticos en el Estado nacional. En este sentido adelantó que "en las próximas semanas se va a publicar un decreto con los detalles de los recortes en los cargos políticos", al tiempo que aseguró que el gobierno no tiene en mente "un recorte salarial" y recordó que con lo empleados estatales "tenemos una paritaria que negociar en junio".

Expectativa de inflación en baja

Dujovne consideró además que las expectativas de que el corriente año termine con una mayor inflación al 15%, por encima de la meta proyectada por el gobierno, obedece a que los analistas y las consultoras "pueden estar influenciados por los los aumentos de los precios regulados" de los últimos meses.

A medida que los precios bajen, porque ya se anotaron esos aumentos de tarifas "es de esperar que esas expectativas también bajen", dijo el titular de Hacienda.

Temas en esta nota: