La Armada reconoció que el ARA San Juan "reportó una avería" antes de perder contacto

El submarino ARA San Juan de la Armada informó de una falla el pasado miércoles durante su última comunicación, reconoció este lunes Gabriel Galeazzi, portavoz de la fuerza naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, donde tenía su base permenente el navío desaparecido, con 44 tripulantes a bordo.

"El día miércoles (desde el submarino se) informó de un principio de avería", señaló Galeazzi en una rueda de prensa. El submarino, con 44 tripulantes a bordo, informó en su último contacto de un cortocircuito en su batería.

"Estaba patrullando en el sur y, cuando informaron de esto, se les dio rumbo directo a Mar del Plata", señaló el representante de la Armada.

La Armada desplegó entonces una serie de medios "apenas se tuvo esa información". "El submarino siempre está bajo control desde tierra", contextualizó.

El miércoles por la mañana, la nave señaló su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de Puerto Madryn, en Chubut.

Como comandante de buques hidrográficos, Galeazzi aclaró que es "normal que haya averías" en cambios de generadores, radares, o sensores.

"Un buque es un sistema muy complejo, es una ciudad navegando con mucha gente, así que no tiene un sólo motor sino muchos sistemas redundantes, razón por la cual pasa de un sistema a otro", afirmó.

Llamadas

 

Otro vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que los siete intentos de comunicación que se registraron el sábado no partieron desde el teléfono satelital del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles pasado.

"Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino", informó el capitán de navío en una conferencia de prensa realizada este lunes en Mar del Plata.

En principio se creía que las comunicaciones podían provenir del ARA San Juan porque utilizaban una frecuencia similar a la de los teléfonos satelitales, detalló Balbi.

El sábado, el Ministerio de Defensa había informado a través de un comunicado de prensa oficial que se habían detectado siete llamadas provenientes del submarino que no llegaron a enlazar con las bases. Esta versión quedó ahora totalmente destacada.

“Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares”, había tuiteado el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El vocero de la Armada admitió que la búsqueda del buque ingresó en "una fase crítica". Es que el submarino debería haber arribado hoy a Mar del Plata y todavía no hay datos concretos sobre su ubicación. Especialistas coinciden en que un submarino de esas características averiado en la profundidad del mar podría garantizar una supervivencia de siete días. El último contacto con el ARA San Juan se registró el miércoles por la mañana.

Las condiciones meteorológicas, que recién serán óptimas mañana, complicaron las tareas de búsqueda durante el fin de semana. Al menos 17 barcos y 10 aviones con bandera de distintos países rastrillaron el área por el que debería haberse trasladado el submarino, sin embargo los especialistas dicen que las altas olas podrían alterar la eficacia del operativo.

Temas en esta nota: