"Paradise Papers": Caputo y Rosner, entre los implicados

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que sacó a la luz la trama de los Panamá Papers, vuelve a la carga con los Paradise Papers; una nueva filtración compuesta por más de 13,4 millones de documentos de sociedades radicadas en varios paraísos fiscales de todo el mundo.

Y, al igual que en el escándalo anterior, hay argentinos implicados: concretamente el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo -en una operación efectuada en diciembre de 2015, antes de ingresar a la función pública-, y el empresario Ignacio Rosner, quien está a punto de hacerse cargo del Grupo Indalo que pertenece a Cristóbal López.

Los documentos filtrados y repasados hoy por el diario La Nación pertenecen a Appleby, un estudio jurídico dedicado a administrar sociedades inscritas en paraísos fiscales, y a Asiaciti Trust, también proveedor de este tipo de organizaciones.

Caputo

De acuerdo a la información adquirida por el Consorcio, Caputo fue administrador junto al financista Martín Guyot de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión radicada en Miami, con ramificaciones en los paraísos fiscales de Delaware y las Islas Caimán.

En la información de los "Paradise Papers", el ahora ministro de Finanzas figura también como manager de Alto Global Fund, un fondo que administra inversiones por más de 100 millones de dólares, también radicado en las Islas Caimán.

Sin embargo, Caputo asegura que renunció a la administración de Noctua y de Alto Global Fund semanas antes de asumir como funcionario del Gobierno nacional.

Consultado por el equipo de periodistas del Consorcio acerca de si alguno de los fondos que manejaba en esas sociedades provenía del lavado de activos, el ministro señaló que "todo eso lo deben hablar con Guyot".

Además, se negó a brindar información escudándose en las "obligaciones de confidencialidad" con sus clientes y "el marco legal" que regula su actividad en los Estados Unidos. "No son gente que lava dinero. Son gente de bien", aclaró mientras tanto Caputo.

El caso de
Rosner

El rostro visible del fondo de inversión OP Investments que busca adquirir el grupo Indalo de manos de López, fue director de El Tejar Limited, compañía registrada en las islas Bermudas en 2007.

El empresario comenzó a dirigir esa firma en nombre de uno de los accionistas mayoritarios, Altima Partners LLP, con sede en Londres y subsidiarias en las islas Caimán.

Fueron el mismo Rosner y sus accionistas quienes se jactaron de que fijar las sedes de sus compañías en paraísos fiscales les permitía reducir los impuestos a pagar y los riesgos de demandas.

Consultado por el diario La Nación, un vocero de Rosner señaló que fue contratado por Altima como "asesor y para ser director de El Tejar LTD", pero aseguró que nunca fue accionista esas sociedades offshore sino director "e integrante de los comités activos, agrícola, planificación, finanzas y recursos humanos".

Políticos y
famosos

Fuera de las derivaciones nacionales, los Paradise Papers implican en sociedades inscritas en paraísos fiscales a empresas de relieve y personalidades políticas de todo el mundo.

Así, por ejemplo, en las filtraciones figuran como involucrados el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, Stephen Bronfman -principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau-, la reina Isabel de Inglaterra y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles.

Además, inversiones del cofundador de Microsoft, Paul Allen; el fundador de eBay, Pierre Omidyar, Madonna y Bono también están bajo la lupa en los Paradise Papers.

Temas en esta nota: