“Proponen hacer obras con nuestro dinero”

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel se quejó del planteo realizado por Mendoza en la CIAI donde propone que una parte de las obras para recuperar agua las pague La Pampa. 

En la Secretaría de Recursos Hídricos tuvo lugar una reunión entre diferentes áreas de Gobierno, instituciones como la Universidad Nacional de La Pampa, el Consejo de Ingeniería, organizaciones intermedias, como la FUCHAD y la Asamblea de los Ríos, para analizar la problemática del río Atuel, río Colorado, Portezuelo del Viento y sobre el acuífero Utracán Atreucó.

El secretario Javier Schlegel destacó que se trata de un ámbito donde se ven fortalecidos al intercambiar opiniones para diagramar las iniciativas. “Analizamos la oferta que hizo Mendoza con el Atuel, la presentación de Mendoza sobre Portezuelo del Viento, que lo presentó junto al trasvase. Coincidimos en que la forma de comportarse de los que dirigen esta provincia vecina nos llama mucho la atención. En el caso de Portezuelo ya presentaron el trasvase, es raro que lo hagan de esta manera, aunque sabemos que tienen esta manera de actuar”, sostuvo.

El funcionario advirtió que en Mendoza “hablan de hacer obras en su provincia con dinero que lo proporcionaría La Pampa”, lo que apuntó como “extremadamente raro y llama mucho la atención este tipo de propuesta”.

“En una primera recorrida de esa presentación coincidimos con las instituciones que es atípico que se proponga hacer obras con nuestro dinero, para devolvernos agua que nos pertenece. Se acerca mucho a las movidas del Gobierno de Mendoza, contraproducente a cualquier acuerdo. No quiere acordar y hace solo puestas en escena para dar la sensación que quiere trabajar en conjunto, pero en la práctica no lo están haciendo”, indicó Schlegel.

En la audiencia, La Pampa mantuvo la misma postura sobre el caudal. “Entendemos es el adecuado. Y Mendoza actúa de mala fe, porque en un momento de la discusión ellos hablaban de una propuesta que desconocíamos. Uno de los jueces indicó que nos transmitieran la propuesta así todos sabíamos que estaban hablando. Esa actitud es contraproducente a cualquier trabajo en común o acuerdos entre las dos provincias”, apuntó.

La Corte cuenta con los plazos definidos perentorios y será quien fije los valores del caudal del río Atuel. “Es por ello que estamos trabajando, esperamos llegar a buen puerto y conseguir el caudal que nos pertenece a todos los pampeanos”, manifestó Schlegel.

Respecto al río Diamante, que forma parte de la cuenca, Schlegel indicó que “si Mendoza lo redireccionara hacia otro lugar está la posibilidad de restituir ese cauce”.

Dijo que esa posibilidad la ven “con buenos ojos”. “Lo que vamos a analizar es que el agua sea apta, agua de una calidad adecuada a lo que necesita La Pampa para recuperar el ambiente. No queremos agua de mala calidad, mal estado o de drenaje, que nos termine contaminando más de lo que ayudaría al ambiente del noroeste de nuestra Provincia”, cerró.

Temas en esta nota: