La coparticipación subió 40,8% pero no entró el fondo de la soja

Las transferencias de fondos nacionales a La Pampa pegó un salto en febrero y tuvo un crecimiento de más del 40 por ciento. Sumadas las remesas por Coparticipación Federal y transferencias por leyes específicas, la Provincia recibió de Nación el mes pasado 1.232.061.000 de pesos. En febrero de 2017, los fondos coparticipables fueron 874.884.800 pesos, por lo que la suba fue de 40,8 por ciento, según los números que figuran en la página oficial del Ministerio de Economía de Nación.

Ya en el mes de enero, la distribución automática de fondos había subido 36,5 por ciento.

La suba se explica porque la recaudación impositiva de febrero ascendió a $ 235.666 millones, cifra que representó una mejora de 37,7% en la comparación interanual según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El dato saliente de febrero fue la recaudación del IVA, de $ 77.705 millones, 46,3% por encima de febrero del año pasado, superando también con holgura una inflación anual que se estima rondará 25% en ese período.

Soja y pacto

Por segundo mes consecutivo, Nación no envió a La Pampa el dinero que le corresponde por el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo de la Soja y una compensación de la coparticipación al impuesto al cheque. El motivo no es más que la no ratificación parlamentaria del pacto fiscal firmado a fines del año pasado por los gobernadores con el presidente Mauricio Macri. Hasta que la Legislatura de La Pampa no apruebe ese pacto, la Provincia no recibirá ese dinero. Hay plazo hasta el 31 de marzo, fecha límite que impuso Nación.

Ese dinero podría perderse ya que el gobernador Carlos Verna anunció en la apertura de sesiones que por ahora no se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto para ratificar el pacto fiscal. “El incumplimiento previo de varias de las promesas formuladas por parte del Gobierno Nacional amerita que su tratamiento al menos sea pospuesto por el momento y así se lo hemos hecho saber a nuestro bloque”, dijo Verna el jueves pasado.

Solo por el Fondo de la Soja, La Pampa dejó de recibir más de 50 millones entre enero y febrero. Esto repercute en las arcas de los municipios de la provincia ya que el 30 por ciento del Fondo se deriva hacia cada uno de ellos.
En enero pasado, la coparticipación de impuestos nacionales había subido 36,5% comparado con el mismo mes, pero del año pasado. Fueron 1.337.340.300 de pesos.

Temas en esta nota: