Sumario al ministro Tierno por las picadas sucias en su campo

¿Tierno entra en la generales de la ley respecto a la irregularidad en las picadas de su campo?. “Entra dentro de las generales de la ley”. La consulta es de este diario, la respuesta corresponde al subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, yerno del ministro.

El nuevo escándolo que tiene como protagonista al ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, estalló este martes con un foco de incendio que se inició en su campo “Nuevo Mundo”, ubicado a la vera de la ruta provincial 14.

Según publicó en la edición de hoy el diario colega La Arena, un grupo de productores de la zona denunció públicamente que el funcionario provincial tenía las picadas de su campo sucias. Incluso aportaron como prueba fotos de las misma todas "empastadas".

A Tierno, concretamente, lo aplicarán lo que establece la Ley Provincial 1354, reglamentada por el decreto 1925 del año 2000. "Se toma la situación como si fuese la de cualquier productor...se hicieron actas, una constatación digamos, y se sigue un trámite administrativo. Una investigación que tiene forma de expediente o de sumario", destacó García.

- ¿Hay prevista alguna sanción puntual para estos casos?, le consultó El Diario a García.

- Si, en el caso que corresponsa hay una sanción económica que se mide en litros de combustible.

Hasta 100 mil pesos

¿Qué dice la Ley Provincial 1354 de Defensa Civil?. En el apartado "De las Sanciones (artículos 13 al 17)" establece lo siguiente:

Artículo 13º) El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente Ley será investigado mediante sumario que tramitará la autoridad de aplicación, consujeción al procedimiento que establezca la reglamentación y a los siguientes principios básicos: a) La investigación podrá ser iniciada de oficio, sobre la base de informes confeccionados por inspectores o agentes dependientes de la autoridad de aplicación o por denuncia de cualquier ciudadano legalmente hábil y b) se asegurará el derecho de defensa del imputado o imputados.

Artículo 14º) La autoridad de aplicación, por resolución fijará la sanción a aplicarse al presunto infractor o, en su caso sobreseerá al sumario. La decisión condenatoria será apelable antela Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa.

Artículo 15º) La sanción indicada en el artículo anterior consistirá en una multa en moneda nacional de curso legal, equivalente al precio de venta en la ciudad de Santa Rosa de hasta Cien Mil (100.000) Litros de Gasoil. Si no hubiere precio uniformes e aplicará el precio promedio que rija en Tres (3) bocas de expendio en la ciudad de Santa Rosa.

Artículo 16º) La autoridad de aplicación graduará la multa a aplicarse teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, las consecuencias dañosas que la misma haya causado a la propiedad de terceros o al medio ambiente los daños y peligros potenciales a la seguridad física de otras personas, los antecedentes de infracciones ya cometidas y toda otra circunstancia relevante a tales efectos.

Artículo 17º) Exista o no sumario en trámite y sin perjuicio de las sanciones que eventualmente corresponda imponer, la autoridad de aplicación dispondrá la ejecución inmediata de obras o trabajos, o el cumplimiento de cualquier obligación de hacer por cuenta y a cargo de los infractores o presuntos infractores. En estos casos la ejecución estará a cargo de organismos administrativos y/o terceros especialmente contratados. El reintegro de los importes que asuman estos trabajos será tramitado por la vía de apremio establecida por el Código Fiscal de la Provincia.

"Nuevo Mundo"

El incendio rural de este martes sobre la ruta 14 comenzó a la altura del kilómetro 200, dentro del campo del ministro Tierno. El fuego avanzó rápidamente por el monte, saltó la ruta 14 y siguió con su derrotero hacia el norte. Hasta este miércoles a la mañana las llamas seguían en dirección a la localidad de Carro Quemado.

En su avance, el incendio quemó un poste de luz del tendido eléctrico, generó la caída de una línea y la posterior interrupción del servicio de energía a los campos de la zona.

¿Tierno utilizó máquinas del gobierno para realizar picadas en su campo?. Al interrogante lo dejaron abierto los productores rurales de la zona que hicieron llegar fotos del lugar al diario La Arena. En ellas, según cuenta el periódico, se veía a una máquina de Vialidad Provincial trabajando dentro de un campo.

Ese rumor cobró fuerza ayer con el incendio que afectó el establecimiento rural "Nuevo Mundo", correspondiente al ministro de Seguridad. Los mismos productores también resaltaron que durante todo el año pasado Tierno "se ocupó de realizar reuniones con propietarios de campos para exigir y manifestar que tendrían multas todos aquellos que no tuvieran sus picadas hechas y limpias, pero resulta que ahora recorremos sus picadas y están totalmente sucias".

"Se puede observar claramente como las picadas de los campos cercanos están limpias y las del campo del señor ministro están todas empastadas", denunciaron.

Temas en esta nota: