Parientes de funcionarios pampeanos en la cuerda floja

Los funcionarios nacionales oriundos de La Pampa no fueron la excepción: hicieron designaciones en beneficio de sus parientes. El decreto macrista que busca mejorar la imagen los pone a tiro de renuncia.

La sobrina de Carlos Mac Allister consiguió trabajo en el SEDRONAR. A su vez, Roberto Moro -justamente encargado del SEDRONAR a nivel nacional- saludó la designación de su hijo en el Registro Nacional de las Personas.

Podría decirse que fue un caso de nepotismo cruzado: Moro hizo entrar a la parienta de “El Colo” y “El Colo” le hizo un lugar al hijo de Moro en uno de los organismos locales donde tiene poder de decisión.
Ahora Pamela Mac Allister y Mariano Moro están en la cuerda floja: el decreto que impide las designaciones de familiares los deja a tiro de la renuncia, por más que el frío texto legal facilita distintas interpretaciones.

Pero en principio, tanto la Secretaría de Deportes como el SEDRONAR tienen rango ministerial, reportan directamente a la Presidencia, por lo que los funcionarios aparecerían alcanzados por la normativa.
Mariano Moro es hijo del titular de la SEDRONAR y empleado desde fines del 2016 en la oficina del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) de Santa Rosa.

El Registro Nacional de las Personas es el organismo nacional que tiene la función de realizar el registro e identificación de todas las personas físicas que se domicilien en el territorio argentino o en jurisdicción argentina y de todos los argentinos cualquiera sea el lugar de su domicilio. Está bajo la órbita del Ministerio del Interior.

pamela mac allister 2

La sobrina del “Colo” comenzó en la Secretaría de Promoción para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico en los primeros días de febrero de 2016. La joven mujer es abogada y cantante. Es hija del ex jugador de fútbol y director técnico, Patricio Mac Allister. Estudió y vive en la ciudad de La Plata. El 19 de junio de 2014 obtuvo su título de abogada. En 2015 se presentó al concurso “Dar la Nota” que se emite por Canal 13 de televisión.

Los familiares de los funcionarios pampeanos, en principio, aparecerían alcanzados por el decreto, que señala textualmente: “Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”.

Todos los casos en los que se aplique el artículo 1º deberán desvincularse antes del 28 de febrero.

Ese decreto, el 93/2018, está firmado por el presidente Mauricio Macri y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La resolución aclara que “quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial” y excluye a “las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”.

Temas en esta nota: