Los médicos comunitarios se reúnen con el ministro de Salud

Integrantes del programa nacional pedirán a Mario Kohan la incorporación de alrededor de 30 profesionales y no profesionales al Estado provincial, a fin de darle continuidad al programa.

General Pico (Agencia) Integrantes del Programa Nacional Médicos Comunitarios serán recibidos hoy por la mañana por el ministro de Salud de la Provincia, Mario Kohan, donde pedirán la incorporación de alrededor de 30 profesionales y no profesionales al Estado provincial, para garantizar la fuente laboral y la prestación de un servicio vital en prevención.

Desde hace un par de meses los trabajadores del programa nacional que lleva alrededor de 8 años, que se inició con la idea de un traspaso progresivo a las distintas provincias, se encuentran al borde de la pérdida de sus trabajos y sin respuestas por parte de la administración nacional, mientras que en La Pampa, a pesar de los reiterados elogios sobre la importancia de la labor preventiva que sus integrantes hacen casa por casa, tampoco hay una decisión concreta para sostener dicho programa.

A horas de la entrevista que hoy mantendrán con el ministro Kohan, el equipo del Programa Médicos Comunitarios de La Pampa emitió un comunicado, donde destacan la importancia de sostener dicho programa y dicen confiar en “la buena voluntad del Gobierno Provincial de resolver esta situación laboral como lo realizó en otras áreas”.

En el escrito indican que “quienes estamos en el Programa Nacional llamado Programa Médicos Comunitarios (PMC), que incluye profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, odontólogos) y no profesionales (agentes sanitarios), capacitados en APS (Atención Primaria de la Salud) por el Ministerio de Salud de la Nación en diferentes Universidades Nacionales del país, nos encontramos con un presente desolador, ya que el vaciamiento del Programa nos deja fuera de la tarea que venimos realizando, en la población de los Centros de Salud de la provincia, desde hace 8 años”.

Derecho

Los médicos comunitarios recordaron que en cada centro de salud “promulgamos y promocionamos el derecho a la salud, entendiéndolo como “el grado máximo de salud que se pueda lograr” que exige un conjunto de criterios sociales que propician la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos”.

Remarcaron que “el goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos, tales como los derechos a la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación. Desde nuestras tareas acompañamos a que las personas puedan tener acceso a un sistema de protección de la salud, que ofrezca a todos las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se puedan alcanzar y ejerzan sus derechos humanos”.

Y advirtieron que “los derechos de la población en general, y de los grupos sociales vulnerables en particular, que suelen tener menos probabilidades de disfrutar de este derecho, peligran frente al cierre del PMC, ya que disminuiría el personal idóneo y capacitado en la provincia, que trabaja para prevenir inequidades, enfermedades transmisibles mortíferas (VIH/SIDA y tuberculosis), enfermedades no transmisibles, que están aumentando desproporcionadamente, entre otras”.

Finalmente sostuvieron que “decimos, y acompañamos a decir NO a dejar de trabajar por la salud de todos. Creemos en la buena voluntad del Gobierno Provincial de resolver esta situación laboral como lo realizó en otras áreas”.

Temas en esta nota: