Abusos en 25 de Mayo: “¿Tanta gente se equivocó?”

El abogado querellante José Mario Aguerrido dijo que la anulación de la sentencia por los abusos en 25 de Mayo "no responde a ninguna de las expectativas de las familias de las víctimas".

Me llama la atención que haya tantos equivocados”, sostuvo uno de los abogados querellantes de los padres de los niños abusados del jardín de de 25 de Mayo, José Mario Aguerrido, consultado por el fallo del Superior Tribunal de Justicia que este viernes anuló la confirmación de la condena por considerarla “arbitraria” y ordenó la liberación de los cuatro docentes que habían sido imputados.

“Me sorprende que dos tribunales colegiados y un equipo de fiscales le haya errado en la consideración. ¿Tanta gente se equivocó? No quiere decir que no puede pasar. Pero la actuación del STJ está más alejada de la realidad del expediente, es más de gabinete que otra cosa. La audiencia de juicio tiene la plena inmediación, se reduce en el Tribunal de Impugnación Penal y desaparece en el STJ, que tiene una relación de escritorio”, le dijo a El Diario. “Me llama la atención que se haya producido esta supuesta cadena de errores. Lo vamos a analizar”, añadió.

Este viernes, después de más de dos años, recuperaron la libertad los docentes Marcelo Tatavitto Roade (condenado el 1 de febrero pasado a 18 años por tres abusos), Oscar Aníbal López y Gabriela Bastías (7 años por un abuso) y María José Tello (a 3 años y 6 meses por incumplimiento de los deberes).

La primera sentencia la firmaron los jueces Andrés Olié, Gastón Boulenaz y Gabriel Tedín, que los absolvieron por otros tres casos, aplicando el beneficio de la duda. La confirmación de esa sentencia, por parte de los jueces del TIP, Mauricio Piombi y Fernando Rivarola, fue anulada por el STJ.

“No responde a las expectativas”

Este sábado, el querellante José Mario Aguerrido aclaró que todavía no pudo leer completa y estudiar en profundidad los fundamentos de la resolución del STJ firmada por los jueces Fabricio Losi y Elena Fresco. Pero adelantó que la decisión cayó muy mal entre los familiares de los niños. “No responde a ninguna de las expectativas de las familias de las víctimas”, confió.

El abogado explicó que las querellas podrían apelar en la Corte Suprema de Justicia la parte de la resolución que absuelve a una de las docentes, Tello, y la que confirma la absolución de los cuatro docentes en tres casos de niños abusados. Respecto a la apelación de los otros tres casos por los que hubo condena, “el expediente vuelve al TIP para que dicte otra sentencia con jueces subrogantes”.

“La sentencia se mete en la cuestión de la arbitrariedad. No recuerdo un fallo donde se involucre tanto como este en esa cuestión”, dijo el abogado. “Me llama la atención que haya tantos equivocados. No es que descalifique la resolución, pero me llama la atención”, insistió.

“Lo que se anuló fue el fallo que confirmaba la condena. Pero siguen condenados por la sentencia del juicio. Fue recurrida, Impugnación resolvió, y luego se anuló la sentencia de Impugnación. El primer fallo está en pie”, dijo Aguerrido. Si bien explicó que el STJ solo anuló el fallo del TIP que había confirmado la primera sentencia condenatoria, también reconoció que “no le dejan mucho margen de maniobra” a los nuevos jueces -que serán designados para revisar las apelaciones a la primera sentencia- para poder asumir un criterio diferente al que ellos señalaron. Ante una probable sentencia absolutoria por parte del TIP, admitió no tener claro si queda abierta o no una instancia de apelación.

Finalmente, el querellante aclaró que existen “pruebas concertas” de abuso en los seis casos ventilados en el debate. “Lo que hace el STJ es desligar la autoría. Pero es inegable que los chicos tienen signos de abuso. Son peritos oficiales, de eso no se duda”, completó.

Temas en esta nota: