Plan de obras sobre el Atuel: Mendoza quiere hacer un embalse en La Puntilla

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo anticipó que la obra que pretende realizar sobre el río Atuel para garantizar agua para La Pampa es el dique de La Puntilla, en el sur mendocino.

Después de la primera reunión entre La Pampa y Mendoza para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el río Atuel, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo anticipó una de las obras que pretende realizar para garantizar agua en nuestra provincia: un dique en La Puntilla. Explicó que “sería un embalse para que si entran 8 metros, en promedio puedan estar liberándose cuatro”, precisó. “Y es una obra relativamente rápida de hacer mucho menos que los cinco años que demandaría el trasvase del Grande al Atuel”.

Cornejo dijo que “la reunión fue mejor de lo esperado. Resultó productiva. Ahora hay plazos. El objetivo es poder dar previsibilidad al sur de Mendoza, como al norte de La Pampa, en base a acuerdos”.

Este jueves se constituirá una comisión técnica de cuatro representantes por provincia, uno de la Nación y veedor de la Corte para reuniones que serán “filmadas o grabadas”, según el acta firmada ayer.

La Pampa reclama al menos 4,5 metros cúbicos por segundo de agua y es lo que dio a entender el fallo de la Corte para reconstruir el medioambiente dañada por el corte el río Atuel en el oeste provincial. Desde el Gobierno mendocino dicen que ese objetivo es posible de alcanzar, pero gradualmente y a partir de la realización de obras acordadas.

Cornejo dijo que una de las obras puede ser el dique de La Puntilla, que permitiría acopiar agua de modo de que la provisión a La Pampa pueda ser constante.

La Corte ordenó la restitución de un caudal permanente del río Atuel en territorio pampeano en un plazo de 30 días hábiles (fecha que se cumple el próximo 14 de febrero) y, como segunda etapa, arribar a un acuerdo por las obras previstas, en un plazo de 120 días (29 de junio).

Temas en esta nota: