“A los jóvenes les interesan poco las banderías políticas”

El vicegobernador Mariano Fernández y otros legisladores entregaron en 25 de Mayo el reconocimiento en el marco del certamen “Arumcó”. Al referirse a la problemática hídrica, Fernández dijo que “Mendoza nos tiene acorralados”.

“Hoy, y esto es una opinión personal, a los jóvenes poco les interesan las banderías políticas, salvo que algún familiar tenga una afiliación determinada, pero que tampoco es determinante, porque tienen opinión propia y porque les interesan los verdaderos problemas tanto de su localidad como de la provincia, y eso es lo que quiero felicitar y los insto a que sigan trabajando con las problemáticas pampeanas”. Eso dijo el vicegobernador Mariano Fernández en el acto que tuvo lugar en 25 de Mayo para reconocer a los estudiantes que se impusieron en el certamen “Arumcó”.

Participaron también de este acto, junto a las de la escuela Polivalente, el intendente Abel Avendaño, y los diputados Jorge Lezcano, Marcela Coli y Stella Maris Colla.

El certamen “Arumcó” es un concurso donde jóvenes de distintas escuelas de la provincia de La Pampa de nivel primario presentan trabajos de investigación en materia hídrica, con la finalidad de fortalecer el conocimiento en la problemática. Seleccionaron el trabajo de un grupo de nueve alumnos de entre 15 y 16 años de la escuela Polivalente de 25 de Mayo, y recibieron como premio un proyector para la institución educativa.

El certamen, que es organizado por la Cámara de Diputados, se dio en el marco de la Ley 2770, cuyo proyecto originariamente había sido presentado por el exdiputado Juan Pablo Morisoli en el año 2014 y sancionado con fuerza de ley. La distinción es otorgada anualmente y por el plazo de cuatro años. Es la segunda vez que se concreta el reconocimiento “Arumcó”: la primera fue el año pasado y el tema de los trabajos de investigación tuvo que ver con el Río Colorado.

En esta ocasión, el eje de las investigaciones estuvo orientado a todo lo relacionado con el río Atuel. La profesora de geografía Soledad Altamirano, que dirigió el proceso, contó que “venía trabajando con los chicos la causa del Atuel y cuando llega la invitación desde la Legislatura invité a varios y un grupo se entusiasmó. El trabajo fue una comparación en cuanto a la gestión de cuencas del río Colorado y la no existencia en el río Atuel, y la necesidad urgente de que exista. A ellos les impactó mucho cómo Mendoza se niega al dialogo, que dos provincias argentinas se enemisten”.

Por su parte, el vicegobernador apuntó: “Al igual que ustedes, estamos realizando todas las reivindicaciones no solamente a través del gobierno provincial, sino en conjunto con todas las fuerzas políticas y las instituciones intermedias que hace mucho vienen trabajando para que se reconozcan los derechos de La Pampa sobre los recursos naturales, que por una cuestión unilateral y de desidia, Mendoza nos tiene acorralados”.

Posteriormente, se centró en el compromiso de la juventud. “Quiero puntualizar en ustedes, chicos, que en nuestra época no se nos ocurría ni tan solo por un minuto de nuestras vidas, escribir o conocer lo que padecían muchos pampeanos, el abandono, el desarraigo, y ustedes y una amplia gama de jóvenes que hoy se suman a lo largo y a lo ancho de la provincia, comienzan a dar una visibilidad en la juventud de estos temas que son una política de estado”, manifestó.

Además, el diputado Jorge Lezcano, presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales, expresó: “Puede que los jóvenes no estén comprometidos en lo partidario, pero en las cuestiones políticas sí, porque el agua es un derecho de todos y en el cual tenemos que estar todos comprometidos”.

Por último, la diputada Coli, vicepresidenta de esa comisión y oriunda de la localidad de 25 de Mayo, tomó el micrófono y felicitó a sus ex alumnos. “Me siento orgullosa porque ustedes fueron mis alumnos, y este es un trabajo muy importante, porque tenemos que defender nuestros ríos con uñas y dientes”, finalizó.

Temas en esta nota: