Santa Rosa y el Bajo Giuliani soportaron una lluvia torrencial que sumó unos 40 milímetros

El sistema pluvial funcionó con normalidad. La capacidad de los cuencos fue suficiente y no hubo anegamientos. Tampoco se complicó, por ahora, la situación del Bajo Giuliani, aunque el agua está muy cerca del nivel en la ruta 14.

La torrencial lluvia caída durante la madrugada de este domingo sumó otros 31,6 milímetros -se acumularon poco más de 40 milímetros en las últimas 36 horas- y mantuvo en vilo a los vecinos de Santa Rosa por el comportamiento del sistema pluvial, los desagües y las alcantarillas. La capacidad de los cuencos fue suficiente y no hubo anegamientos. Tampoco se complicó, por ahora, la situación del Bajo Giuliani sobre la ruta nacional 35, aunque el agua está muy cerca del nivel en la ruta provincial 14.

El director de Asuntos Vecinales de la Municipalidad de Santa Rosa, Fernando Pina, brindó un panorama de lo que pasó en la capital pampeana. “Estuvimos recorriendo la zona de la Laguna y los cuencos, con gente de Vialidad municipal y Planeamiento, y todo funcionó con normalidad”, dijo.

El funcionario explicó que el cuenco de Villa Germinal fue el que más agua acumuló pero que no corría riesgo de desborde. “La laguna está en un nivel aceptable. Le va a seguir entrando agua en la tarde, pero tiene capacidad”, apuntó.

ruta 14 3

“Revisamos y recorrimos las alcantarillas que se habían tapado por la emergencia hídrica, luego de la lluvia grande. Andan perfecto y con capacidad para recibir más agua, que están entrando y derivando a la laguna en forma normal”, agregó.

Pina también hizo referencia a los cuencos de los barrios Malvinas Argentinas, Escondido, PROCREAR y los que están sobre la ruta 5 (frente al Tiro Federal): “están funcionando perfecto”.

“El más cargado es e de Villa Germina, pero estaban funcionando las bombas...la zona va a estar bien, los vecinos no serán afectados”, destacó.

Pina contó que durante la tormenta de ayer hubo un solo pedido de ayuda al 147: se trató de una casa en el barrio Aeropuerto (Laferrere y 20 de junio) que tenía agua en el patio, producto de la falta de desagote. Allí le colocaron una bomba para evacuar el patio.

Después de la lluvia del pasado 27 de marzo, que profundizó la emergencia hídrica y sanitaria, la llegada de la primavera es todo un desafío para la ciudad de Santa Rosa. Durante viernes y sábado se habían intensificado las tareas de limpieza de los canales y desagües pluviales.

Este domingo, ante el pronóstico de lluvias, la Municipalidad de Santa Rosa anunció la suspensión de la inauguración del centro cultural sur, en el barrio Néstor Kirchner. Durante la semana pasada se habia concretado una parada programada de la bomba Godwin que realiza el desagote de la Laguna. Por estas horas la bomba está funcionando otra vez a pleno. “Se aumentó la carga del equipo Godwin, ya que el caudal que ingresa al canal de toma lo permite”, precisó Pina.

La ruta14 y el
Bajo Guliani

ruta 14 2

La Ruta 14, al oeste del Bajo Giuliani y camino al autódromo: la toma fotográfica fue sacada este domingo al mediodía.

La situación del Bajo Giuliani mantiene en vilo a los vecinos de la Cuesta del Sur y a las localidades al sur de la capital provincial. Las propias autoridades provinciales anticiparon que podría cortarse con las lluvias de la primavera si Vialidad Nacional no realiza el alteo que se viene pidiendo para ese tramo de la Ruta Nacional 35.

El crecimiento del nivel del agua en los últimos cuatros años, y ahora el intenso bombeo después de la crisis de la lluvia de marzo, puso en jaque ese reservorio y la posibilidad de desborde.

VN ya realizó algunos refuerzos en las banquinas, pero anticipó que no tiene previsto un alteo. El propio presidente del organismo Javier Iguacel, lo anunció en su visita a Santa Rosa durante la última semana.

Pronóstico del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo durante la jornada de este domingo un alerta por lluvias abundantes para el este de La Pampa. También otro alerta por vientos intensos para el centro y este de La Pampa.

El alerta por vientos para el centro y este de La Pampa detalla este domingo que “debido a la formación y profundización de un sistema de baja presión sobre la provincia de Buenos Aires, se espera que sobre el sur de Entre Ríos, centro y este de la provincia de Buenos Aires, ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata, comience a incrementarse a partir de la tarde de hoy la intensidad del viento del sector oeste, pudiendo alcanzar velocidades entre 40 y 70 km/h con ráfagas de hasta 90 km/h, con las mayores intensidades sobre el Río de la Plata y la región costera de Buenos Aires, durante la mañana del lunes, disminuyendo hacia la tarde. El resto del área de cobertura será afectada por vientos intensos del sudoeste pudiendo alcanzar velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas de hasta 80 km/h, en disminución durante la mañana del lunes 11”.

Lluvias en toda la provincia

UNIDAD REGIONAL I: M. Nievas 51; Rucanelo 30; E. Castex S/D Winifreda 62; Conhelo S/A; M. Mayer 47; Loventué: Luan Toro 16;  Telén 15; Loventuel S/A; Carro Quemado 15; Victorica 19; P. C. El Durazno 11; P. C . Victorica 23; Toay, 36; Naico S/A; Anguil, 43; Catriló, 13; Lonquimay S/D; Uriburu, 47; La Gloria, 45; P. C. Catriló, 13; Rolón, 25; Miguel Riglos, 45; P. C. Rolón, 20; Anchorena, 39; Macachin, 25; P. C. Anchorena, 35; Doblas, 24; Chamaico, 23;  P. Huinca, 27; Rancul, 23; La Maruja, 25; Quetrequen, S/D Foster, 21; Parera, 38; P. C. Ing. Foster, 21; Caleufu, 27; Alta Italia 28; Realicó, 25; Embajador Martini, 40; A. V. Praet S/D I. Luiggi, 65; Falucho S/D P. C. Realico, 25; Ojeda, 28; Hilario Lagos S/A; Ceballos, 12; Sarah, S/D; Vertiz, S/R; Bernardo Larroudé, 11; P. C. F. Pampa, 18; Intendente Alvear, 17; Arata, 40; Trenel, 35; Metileo, 19; General Pico, 14; Trebolares,  10; P.C Trebolares, 13; Agustoni, 5; Dorila, 24; Miguel Cane, 10; Colonia Baóon, 20; Relmo, 9; Quemu Quemu, 4; General Acha, 25; Quehue, 15; Ataliva Roca, 18; Colonia Santa Maria, 20; PC Padre Buodo, 15; Guatraché, 20; Alpachiri, 18; P. C. Guatraché, 14; General Campos, 17; Perú, 24 y Gobernador Duval, 3,5.

Temas en esta nota: