Formalizan una denuncia contra Moro

Esteban Wood, que fue jefe de Gabinete de SEDRONAR, confirmó sospechas y acusó al pampeano que ocupa la titularidad de ese organismo. Consideró que habría un “fraude al Estado” con pasajes en avión.

Una denuncia formal contra el pampeano Roberto Moro, a cargo de la SEDRONAR, se oficializó en las últimas horas ante la Oficina Anticorrupción de la Nación. Se lo acusa por el irregular manejo de fondos públicos.

Esteban Wood, quien estuvo vinculado al organismo y mantuvo con Moro un enfrentamiento público, comparó la situación del funcionario pampeano con la de Cecilia Nahón, exembajadora argentina en Estados Unidos, acusada de haber utilizado fondos públicos para gastos particulares.

La presentación ante el organismo de Laura Alonso toma como referencia algunas publicaciones de El Diario y alude a “un posible peculado” por parte del titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR).

“Se insinúa la presunta comisión de actos incompatibles con el ejercicio de la función pública”, añade.

Wood afirma que, “habiendo sido designado (ad referéndum) Jefe de Gabinete de Asesores de la ex Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) desde el 1º de enero del 2016, y habiendo desempeñado funciones hasta el mes de mayo del 2016 en el organismo, doy plena certeza de la información citada en las notas periodísticas de referencia”.

Remarca que mediante memo Nº123 -se adjunta la copia en la presentación- Moro solicitó la tramitación de pasajes a nombre de una mujer para participar de una “actividad oficial” el día 25 de enero, aunque “dicha actividad nunca existió en agenda”.

Mediante un correo electrónico del 26 de enero del 2016 -también se adjunta- la empresa OPTAR S.A notificó de la reserva de pasaje en vuelo AR 2600 Buenos Aires - Santa Rosa a nombre de esa mujer, según lo solicitado expresamente Moro.

Ese mismo procedimiento de emisión de pasajes se habría repetido para una nueva “actividad oficial” del lunes 21 de marzo (fecha en la cual Moro regresó de un viaje oficial a Viena) al miércoles 23 de marzo (fecha en la cual Moro partió a Córdoba con motivo de Semana Santa). La actividad “nunca existió en agenda”, insiste la presentación.

Añade que mediante un correo electrónico del 4 de abril del 2016 -se adjunta- la misma firma notificó de la reserva de pasaje en vuelo AR 2606 Santa Rosa - Buenos Aires a nombre de la misma mujer. “El mismo pasaje habría sido luego anulado por cuestiones de índole familiar/personal de Roberto Moro”, indica el pedido de investigación.

En todos los casos, “como así también otras situaciones de las cuales tuve conocimiento (más no poseo documentación validante) -dice Wood- “el costo de los pasajes fue imputado a la SEDRONAR, lo cual a priori constituiría un fraude al Estado”.

Aclara que “todo lo antedicho no representa acusación ni imputación formal alguna, sino que expresa mi irrenunciable vocación de colaborar con usted y con su equipo en la compleja tarea de luchar contra la corrupción en la Administración Pública, y contribuir a la transparencia en los actos de gobierno”.

“Así, en virtud de la necesidad de velar por la prevención de conductas potencialmente contrarias a la ética y la integridad en el Poder Ejecutivo, y tomando en cuenta la información precedente y la que surge de las notas de prensa de referencia, solicito tenga a bien arbitrar los medios necesarios para profundizar sobre el particular y, en el caso de determinar la existencia de una infracción a la Ley 25.188 u otra irregularidad plausible de ser sancionada, elevar las actuaciones a la instancia legal correspondiente”, completa.

Temas en esta nota: