Pez le da “Pelea al horror”

Pez llegará a la provincia de La Pampa el próximo 5 de octubre para presentar su disco 16, “Pelea al horror”.

Lo hará en el auditorio del Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, desde las 21:30 horas, y “Puentes fangos” será la banda invitada. Las entradas se pueden conseguir en una librería céntrica de la calle 9 de Julio.

Quizás no haya mejor descripción del momento que está atravesando Pez que el último track de “Pelea al horror”. El tema en cuestión, “La paciencia de la piedra”, es el producto de una zapada de casi 11 minutos, grabada en dos partes (en 2014 y en 2017) en un estudio de El Calafate. La letra, cantada como un mantra, en un fragmento dice: “Como aquellos que en las cuevas / Imprimieron su presencia / Dejaremos en el aire / Los sonidos rebotando / Nuestro testimonio, aquí y ahora”.

Con la misma paciencia y el mismo gesto perdurable, Pez fue construyendo una sólida trayectoria inmutable a tendencias y modas. Casi 25 años de carrera y 16 álbumes de estudio los avalan como un referente de las nuevas generaciones, tanto en lo sonoro como en lo autogestivo de su propuesta.

“Pelea al horror” es un disco que sintetiza muy bien esta historia y condensa buena parte del sonido y la discografía de Pez. Hay diálogos directos con obras anteriores: “La balada del niño mudo, el perro blanco y la señorita Bettie” es una continuación/desenlace de “Bettie al desierto” (de “Hoy” de 2006) y “1986” es el lado b de “Casette” (de “Pez” de 2010) y también tiene algo de “Tapas de discos y posters de la Pelo” (de “Pez” de 1998). Y también hay punk, rock, baladas y cuelgues psicodélicos que remiten a otras épocas y otros álbumes. Si hay un “sonido Pez”, un estilo definido, hay que buscarlo en este álbum, que funciona de manera excelente para aquellos que aún no se han adentrado en su obra.

Pero también “Pelea al horror” es un documento presente. Una toma de posición aquí y ahora. La tapa, un corazón dañado que aún da pelea, es toda una declaración de principios.

Pez son Ariel Sanzo (voz, guitarras eléctrica y acústica); Franco Salvador (batería y voz); Fósforo García (bajo eléctrico); y Juan Ravioli (piano eléctrico, teclados, guitarra eléctrica y voz).

Temas en esta nota: