Se abrió el Portal de la Patagonia

El miércoles comenzó en Santa Rosa el festival internacional de teatro “Portal de la Patagonia”, con funciones en Santa Rosa, Toay, General Pico, 25 de Mayo y Victorica.

En Santa Rosa, en el Teatro A.T.T.P. ayer pudo verse “Alice, retrato de mulher”, una obra dramática oriunda de Brasil, dirigida por Malú Bazán y protagonizada por Nicole Cordery.

Este jueves, a las 21 horas, se pondrá en escena “Birds in the House” (Serbia, República Checa), de Peter Serge Butko, protagonizada por Jan Sklenar y el propio Butko.

La función brinda un atractivo despliegue de elementos teatrales, tales como marionetas, pantomima, teatro negro y actores en vivo interactuando con secuencias de películas. Todo esto en simbiosis con la música original y una historia poética y pletórica de imaginación.

Birds

El viernes, a las 21, se presentará “Súper tejido limbo” (Bogotá, Colombia), dirigida por Jorge Bernal e interpretada por Walter Cobos y Bernal. La obra indica desde su título lo que se instala por sobre (Súper), engarzando aspectos disímiles e hibridaciones (Tejido), en una región temporal de rasgos de Inocencia feliz (Limbo). La obra intenta poner en escena esa región “mistérica”, de difícil o extraño acceso, que propone un reconocimiento de esferas de orden extra mundano en el mundo, al borde de lo incomprensible, aunque con recursos sencillos. Rituales y ceremonias, donde “se muere para nacer a otro estado”.

Super

El sábado, a las 21 horas, será el turno de “Las tres hermanas” (Córdoba, Argentina). Dirigida por David Piccotto y protagonizada por Estefanía Moyano, Analía Juan, Alicia Vissani, Diego Haas, Nelson Balmaceda y Luciana Sgró Ruata.

Esta versión de Las Tres Hermanas encuentra a los personajes del reconocido autor Ruso Anton Chéjov en un mundo particular: un mundo atravesado por el cine. Olga, Masha e Irina Prózorov viven en un pequeño pueblo de Rusia a comienzos del siglo XX. Allí viven entre penas, angustias, deseos e ilusiones; entre lo mudo y lo sonoro; entre grises y colores; entre una pantalla y los espectadores.

lastres

Y el próximo martes, a las 21 horas, en el Teatro Español (H. Lagos 44) podrá verse “Concerto pour deux clowns” (Francia/Uruguay), de Julia Moa Caprez e Igor Sellem.
En “Concerto...” se escuchará Vivaldi, Strauss, Bach, pero los músicos son clowns. “‘Les Rois Vagabonds’ (los reyes vagabundos) ¿son clowns tradicionales o clowns novedosos? Ante todo son ‘poetas en acción’”, según la bella formulación de Henry Miller. Pantomima, acrobacias y música son solo algunas palabras. Ellos hablan un lenguaje universal. Sea lo que uno sea, un viejo filósofo o un niño pequeño, uno se sorprende, se maravilla, se ríe, se conmueve”. Esta función será gratuita, mientras que las demás tendrán un costo de $ 70. Se reservan al teléfono 419306 y se mantienen hasta 15 minutos antes de cada función.

Concerto

Toay

El sábado, a las 17 horas, en la Casa del Bicentenario (Av. 13 de Caballería 801) se presentará la obra “Yo sabo” (CABA, Argentina), dirigida por Guillermo De Blas y protagonizada por Mariano Guerra y Gastón Guerra.

yosabo2

El domingo, a la misma hora, se pondrá en escena “Naturaleza rota” (Santa Fe, Argentina), dirigida por Gustavo Guirado y protagonizada por José S. Guirado.
A través del humor, el teatro, el clown, el circo, la danza y la participación del público, “Naturaleza...” entreteje una pieza contemporánea y en homenaje a todos los rotos del mundo. Una reflexión lúdica para compartir en familia.

Naturalezarota

Pico

El viernes, a las 21 horas, en el Viejo Galpón (calle 17 Nº 873) de General Pico podrá verse “Lo que esconden los sombreros” (Mendoza, Argentina), dirigida por Gabriela Vanina Garro y protagonizada por Nazareno Emanuel Gauna, Manuel Damia y Matías Manuel González.

Loqueesconden

25 de Mayo
y Victorica

El sábado, a las 21 horas, en el SUM Municipal se presentará “Naturaleza rota”, mientras que el domingo, a las 17, lo hará “Lo que esconden los sombreros”.
Este jueves, a las 17 horas, se presentará en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Victorica “Lo que esconden los sombreros”. Y el viernes, a las 21 horas, “Alice, Retrato de mulher”.

 

Temas en esta nota: