Intercambio deportivo

Una delegación de deportistas de Neuquen participó el sábado de un encuentro en Santa Rosa.

Con la participación de 250 niños y adolescentes se concretó el primer intercambio deportivo/recreativo entre la dirección de deporte, recreación y juventud de la Municipalidad de Santa Rosa, y la subsecretaría provincial de deportes de Neuquén.

La actividad se desarrolló el sábado en el Prado Español con básquet mixto 3 x 3; en el Estadio Municipal, con fútbol 5 y bádminton; y en el SUM del Barrio Sur Plan 5000, con vóley.

Santa Rosa participó con alumnos de las escuelas deportivas municipales y clubes que se sumaron a la propuesta, mientras que Neuquén llegó con equipos comunitarios de distintos municipios.
El director de deporte municipal, Héctor Lorda, y sus pares de Neuquén, de accesibilidad a las actividades físicas y el deporte, Prof. Matías Hess; y de Juegos y Encuentros, Manuel Balmaceda, hablaron del encuentro.

Lorda mencionó que hace un año que se viene planificando esta idea de poder recibir a la delegación con 60 deportistas neuquinos en nuestra ciudad.

“Llegaron deportistas de la Doblas por bádminton, un deporte que es nuevo acá en Santa Rosa y en La Pampa. Y se aprovechó que Neuquén tiene una experiencia en ese deporte y pudimos concretar con un profesor especialista que charlara con los profesores, con los chicos, tirando tips y capacitando para lograr que este deporte crezca en Santa Rosa. A nivel nacional el badminton está creciendo de una forma vertiginosa y Santa Rosa no debe quedarse atrás” dijo Lorda. “Fue una grata sorpresa porque las escuelas deportivas son hasta los 13 años, y ya en el municipio, en la colonia pasada, incorporamos juveniles y en las escuelas deportivas de los barrios estamos trabajando hasta 13 años y también hemos sumado a este año a juveniles. Por lo tanto, para nosotros es un desafió también poder acceder a estos intercambios ya que tenemos distintos barrios con chicos de esta edad”.

Matías Hess, por su parte, habló de la propuesta. “Nosotros tenemos dentro de este programa provincial de los juegos integrados neuquinos una extensión de una etapa de edades juveniles hasta los 19, 20 años que lamentablemente quedan afuera de los programas masivos y que son las edades más sensibles. El deporte genera lazos, amigos, en todos los lugares del país y, quizás en el tiempo, permita hacer encuentros de otra índole”.

“Estamos agradecidos por el trato y el recibimiento que hemos tenido, la predisposición de todos los profesores, hay un equipo maravilloso en Santa Rosa. La idea de esto es que se continúe y ojalá que se crezca y que en algún momento se sume alguna otra ciudad, otra provincia y podamos soñar con un intercambio deportivo, recreativo y turístico en el ámbito comunitario”.
El director de Juegos y Encuentros Provinciales, Manuel Balmaceda, habló de la expectativa que tenían por poder generarles una instancia más, no de competencia sino de intercambio de encuentros deportivos.

“Este año hemos incluido ocho disciplinas y la idea es ir incorporando en forma paulatina nuevos deportes y hacer nuevos intercambios. No solo devolver la gentileza nosotros, de recibirlos el año que viene, sino generarlo con otras provincias o por ahí con otros países como lo hemos pensado con Chile”.

“Lo social debe ser eso, se puede competir, pero se puede jugar y divertirse que les saca mucha presión y se divierten mucho más los chicos”, finalizó.
El intercambio se completó con la visita que la delegación neuquina realizó a la reserva Parque Luro donde conocieron la flora, fauna y el castillo, además de otros atractivos.

Temas en esta nota: