Avanza un proyecto de ciclovías en Santa Rosa

La iniciativa cuenta con el apoyo del grupo de vecinos autoconvocados.

La Municipalidad de Santa Rosa y la Dirección Nacional de Transporte no Motorizado están analizando un proyecto para la construcción de una red de ciclovías en la ciudad. El Diario tuvo acceso al plano de las calles céntricas que se utilizarían como bicisendas.

La Dirección Nacional de Transporte no Motorizado es un órgano recientemente creado por el Gobierno Nacional y cuenta con presupuesto para financiar el proyecto. La iniciativa en la ciudad es impulsada por la Secretaría de Gobierno del municipio en conjunto con la de Obras Públicas.

“Está en estudio de un técnico del municipio. Si bien el proyecto reduciría el área de estacionamiento, ya que uno de los lados de las calles sería para las bicisendas, en general este medio de transporte es saludable, ecológico, económico y sobre todo descongestiona el tránsito”, evaluó una fuente municipal.

Por el momento hay en análisis dos propuestas de las calles de la ciudad que formarían parte de la red. Hay un proyecto de Nación y otro del municipio. “En muchos ejes coincidimos, y en otros se decidió cambiar el recorrido para evitar avenidas, la circulación conjunta con colectivos o para pasar más cerca de los principales atractores”, explicaron desde Nación.

“La propuesta es abierta, por lo que esperamos sus opiniones y sugerencias para llegar a una traza definitiva”, indicaron. En el mapa del centro de Santa Rosa que acompaña la nota en azul se marca la traza propuesta por Nación, y en rojo la propuesta por el municipio.

Iniciativa

La propuesta del municipio cuenta con el aval de un grupo de vecinos que ya está organizado en el reclamo. Desde hace un tiempo, el Colectivo Bicisendas Santa Rosa - Toay trabaja para alcanzar la construcción de una bicisenda entre Santa Rosa-Toay y ciclovías en la capital pampeana.

Bicisendas SRT (Santa Rosa - Toay) es un proyecto elaborado por un grupo multidisciplinario de ciudadanos, cuya misión principal es aportar a un Plan de Movilidad Urbana Sustentable.

El año pasado se reunieron con los intendentes de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, y de Toay, Ariel Rojas, para avanzar con el proyecto de hacer una ciclovía que una las ciudades, pero por el momento no se conocieron avances.

Como el próximo 22 de septiembre se celebra en todo el mundo el “Día Mundial sin Auto”, Bicisendas SRT está proponiendo que no se utilice el auto. “El objetivo es concientizar sobre el daño al medio ambiente que provoca el uso masivo de vehículos motorizados particulares, y promover el uso del transporte público de pasajeros y de la bicicleta como medios de transporte más sustentables. Sumate y el próximo 22 de septiembre deja tu auto en tu casa. Movete en Bicicleta, a pie o en transporte público. Invitamos a comercios, reparticiones públicas, universidades y colegios a sumarse a esta iniciativa”, dijeron.

Presupuesto

En junio de este año, el Ministerio de Transporte designó a la arquitecta María Belén Cardasz como directora nacional de Movilidad en Bicicleta. El presupuesto de 2017 tiene asignada una partida para la construcción y diagramación de estas vías de circulación. Dentro del Ministerio de Transporte, en el listado de “actividades específicas y proyectos”, está el rubro “Desarrollo e implementación de Ciclovías y Bicisendas” que tiene una partida anual de 200 millones de pesos.

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