La Marcha Federal Docente pasó por Santa Rosa

marcha federal utelpa 1

Con un festival musical y un acto, los gremios de UTELPA, SADOP Y AMET recibieron a una columna del sur de la Marcha Federal. Más de 10 micros arribaron a la ciudad de Santa Rosa. Luego partieron hacia Buenos Aires. 

Mas de 1.000 personas confluyeron cerca de las 21 horas, cuando las columnas de los docentes de Neuquén, Chubut y Río Negro se sumaron al festival de música que convocaba UTELPa junto a otros gremios docentes como SADOP (Privados), ADU y SITEP (Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana), además del respaldo de las dos CTA y la CGT.

Desde las 19 horas, cerca de 400 personas disfrutaron de los artistas locales que acompañaron el reclamo de los docentes pampeanos por el llamado a la paritaria nacional. A las 20:45 arribaron los representantes de la Región Sur del país, luego de un operativo de tránsito que acompañó a los 12 colectivos para que pudieran estacionar cerca de la plaza y sus ocupantes sumarse a la concentración.

marcha federal utelpa 2

Cuando las columnas de ATECH (Chubut), ATEN (Neuquén) y UnTER (Río Negro) llegaron a la plaza por la calle Gil, el número de manifestantes superó los 1.000 y se dispuso el escenario para que los representantes de cada gremio hablaran ante la multitud. Jorge Molina, secretario general de la Seccional Bariloche y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA, anticipó una movilización “de más de 100.000 docentes en Plaza de Mayo” y recordó que “la paritaria nacional nació de la resistencia” y a través de la lucha lograrán que el Gobierno Nacional la convoque. Molina pidió a todos los educadores “ser también un militante social para combatir al neoliberalismo”. Por su parte, Marcelo Gugliara, de ATEN, recordó a Carlos Fuentealba, quien fuera asesinado hace casi diez años, y manifestó que “muchos de los asesores y socios del Gobierno que mataron a Fuentealba, hoy son funcionarios nacionales”. Reivindicaron la paritaria nacional como “el lugar donde se igualan las condiciones de la educación pública”.

marcha federal utelpa 3

Claudia Fernández, secretaria general de UTELPa, cerró la ronda de oradores con un agradecimiento “a los docentes, a los padres y a los chicos que acompañan esta lucha” y que permiten “visibilizar que el reclamo es más allá del salario”.

Luego de finalizado el acto, los manifestantes se dispersaron y aquellos que viajaban rumbo a Buenos Aires se concentraron en el Recreo Mercantil, de donde salieron los colectivos que venían desde el sur del país más las casi 200 personas de Santa Rosa y zona rumbo a Plaza de Mayo.

marcha federal utelpa 4

marcha federal utelpa 5

Temas en esta nota:


Las más vistas