Tres días de duelo por la muerte de Brédice

La  Municipalidad de Santa Rosa decretó tres días de duelo por la muerte del obispo Rinaldo Fidel Brédice. Brédice falleció en Alvear, donde lo velarán este sábado.

El domingo lo velan en la Catedral y allí le dan sepultura el lunes. Estuvo 16 años al frente del Obispado.

El  obispo emérito Rinaldo Fidel Brédice falleció durante la madrugada de este sábado en Intendente Alvear, donde residía desde hace un año, según informó la Iglesia Catedral de Santa Rosa. Brédice fue obispo de La Pampa entre 1992 y 2008, cuando renunció porque había cumplido la edad para jubilarse. Desde hace un año residía en un hogar de padres capuchinos de Alvear.

El actual obispo católico, Raúl Martín, pidió una oración en su memoria e invitó a despedirlo en una misa exequial que tendrá lugar en la Iglesia Catedral de Santa Rosa el próximo lunes al mediodía.

Los restos de Brédice serán velados este sábado en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, de Intendente Alvear, hasta su traslado a la Catedral el domingo, donde continuará el velatorio hasta la Misa exequial, y luego sepultados en la misma Iglesia.

bredice 2

El deceso se produjo a las 2.45 de este sábado.

En junio del año pasado Bredice había comunicado a familiares y amigos que comenzaba una nueva etapa de su vida junto a los frailes capuchinos recoletos de Alvear. “Agradezco todo lo recibido, los llevo en mi corazón y me encomiendo a vuestras oraciones, con mi bendición”, había manifestado en esa ocasión.

Brédice había nacido en Armstrong, Santa Fe, el 11 de septiembre de 1932. Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1951 en la Sociedad Salesiana de Don Bosco, y posteriormente fue designado como obispo de La Pampa el 31 de enero de 1992 por Juan Pablo II.

Su ordenamiento como obispo tuvo lugar el 19 de marzo de 1992 en la catedral y por Rómulo García, arzobispo de Bahía Blanca. Fue el cuarto obispo de La Pampa.

Brédice había cumplido los 75 años el 11 de septiembre del 2007. Y como una formalidad pidió la jubilación. Pero siguió al frente de la Diócesis de Santa Rosa, sin referencias a la conclusión de su obispado. A fines de mayo de 2008, se desató un escándalo por la investigación judicial del instituto Servi Trinitatis, que funcionaba en Santa Rosa. Este incidente aceleró su alejamiento del cargo. Brédice expresó un fuerte respaldo a los investigados, que finalmente resultaron absueltos.

El primer obispo de La Pampa fue Jorge Mayer, y después lo sucedieron religiosos de rasgos conservadores como Adolfo Arana, Atilano Vidal y Brédice. El de Brédice, con 16 años, fue el obispado más extenso, con un claro sesgo conservador. En 2007 militó contra la ley provincial que reglamentaba los abortos no punibles.  El proyecto había sido impulsado por el socialista Adrián Peppino.  El mismo día de la sanción, el obispo de Santa Rosa,  Bredice salió a repudiar la ley y la calificó de “claramente inconstitucional”, idéntico argumento al que luego usaría el entonces gobernador Oscar Jorge para vetarla. El mandatario provincial tomó la decisión de vetarla a la semana de asumir en su cargo, en diciembre de 2007.

A Brédice lo sucedió Mario Poli, que volvió a la Diócesis de Buenos Aires cuando Jorge Bergoglio fue designado como el Papa Francisco. El sexto obiso es el actual, Raúl Martín.

Temas en esta nota: