La Cámara de Comercio pedirá una reunión con la APE y la CPE

Es por los costos de la tarifa eléctrica. El presidente de la Cámara, Roberto Nevares, dijo que en los últimos años los comerciantes redujeron su margen porque no trasladaron los aumentos a sus costos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Roberto Nevares, afirmó que “vamos a pedir reunirnos con APE y la CPE por los aumentos tarifarios. Los comercios tenemos costos muy significativos”.

Nevares fue consultado por El Diario a raíz de la medida adoptada en Misiones, donde la provincia ordenó a la distribuidora que retrotraiga el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que redujo un 15% el aumento tarifario.

El dirigente dijo que viene realizando un seguimiento de los aumentos, aunque recién están retomando la actividad gremial después de las vacaciones. Ya se reunieron con la Municipalidad por el aumento de las tasas.

Creen que no tienen margen para trasladar los aumentos a los costos por la retracción de las ventas. En los últimos años no hubo traslado de todos los incrementos tarifarios a los costos y hubo una reducción del margen de ganancia.

- ¿La Cámara de Comercio analiza que se adopten medidas como lo ocurrido en Misiones para atenuar el impacto del tarifazo o la corrección de tarifas de energía eléctrica? Allí se redujo el Valor Agregado de Distribución y se redujo un 15% el incremento.
- Bienvenido todo lo que puede significar una baja en cuanto al incremento de la tarifa eléctrica. Los comercios tenemos costos que son muy significativos. Esta semana, que estamos volviendo de las vacaciones, vamos a analizarlo en la comisión directiva.

- ¿Consideran que se puede analizar la baja del componente impositivo de la tarifa eléctrica?
- Nosotros venimos viendo cómo evoluciona el tarifario de la electricidad, las tasas municipales, porque nos preocupa.

- ¿Consideran que hay margen para recortar?
- Tendríamos que analizar la factura, pero no podemos meternos abiertamente en la facturación de la empresa provincial o las cooperativas. Ellos tienen sus costos pero vamos a pedir reunirnos para ver qué se puede hacer.

- ¿Van a pedir una reunión con APE y con la CPE?
- Sí, la vamos a pedir. También nos venimos reuniendo con la Municipalidad de Santa Rosa por el incremento del 30% que planteó. Viene de una situación financiera complicada, pero no queremos que el comerciante deje de pagar los impuestos porque no lo puede afrontar.

- ¿Qué ha pasado estos dos años de reajuste de tarifas? ¿El comerciante lo trasladó a los precios?
- Todos los aumentos que hubo no se trasladaron al costo. Hubo una merma de la ganancia. Es imposible trasladar al costo porque las ventas están estancadas. Se volvería peor. Hemos perdido margen.

- ¿Cómo funcionó el portal web de ventas?
- Es una prueba piloto. Vamos a hacer incentivar esto, hay una competencia muy grande con actores nacionales e internacionales. Creemos que es parte de las acciones que tenemos que incentivar. Estamos midiendo cómo funcionó y ver lo que tenemos que hacer.

Temas en esta nota: