Denuncian irregularidades en la cooperativa de Victorica

La presentación efectuada en la Fiscalía de Victorica es porque la actual conducción de la cooperativa no convoca a asamblea desde el año 2015. La Subsecretaría de Cooperativas de la Provincia intimó a la entidad.

Durante la jornada de ayer, la Fiscalía de Victorica recibió una denuncia penal por “irregularidades” en la cooperativa de esa localidad. La presentación fue realizada por el histórico referente local de la UCR, Luis Cazanave, quien asegura que los actuales integrantes del Consejo de Administración tienen su mandato vencido. Además, denunció que hace años que no se presentan los balances y memorias.

La actuales autoridades de la CEVIC fueron elegidas en abril de 2015, en una asamblea convocada de oficio por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). En aquella oportunidad, la lista oficialista (respaldada por el vernismo y el intendente Hugo Kenny) se impuso a la lista opositora, impulsada por la diputada nacional y referente del kirchnerismo local, María Luz Alonso.

En diálogo con El Diario, Cazanave sostuvo que “esto no es nuevo para nada, tiene que ver con una práctica que en la CEVIC se ha tornado una constante”.

“La última vez que hubo una votación fue en 2015, a instancias del INAES, porque había ocurrido lo mismo que ahora: plazos absolutamente vencidos de la presentación de balances, memorias y elección de consejeros”, agregó.

En ese sentido, recordó que fue él quien denunció la misma situación en el año 2014, en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, por la que se convocó la asamblea de diciembre de 2014.
“Aquello fue un verdadero atropello, donde participó todo el mundo, sin registros de quienes votaban, nada. Absolutamente irregular”, dijo.

Agregó que “ante esta situación, el INAES convoca de oficio a una asamblea, que se llevó a cabo en abril de 2015. Hoy hay que pensar que esa asamblea legitimó autoridades, pero no modificó la ley ni los estatutos”.

Sobre los balances, explicó que “ya en el propio junio de 2015 había un ejercicio vencido, el de 2014-2015; en junio de 2016 venció el ejercicio 2015-2016; y en 2017, el período 2016-2017”.

“Si a esto uno le suma que en cada asamblea se deben elegir tres delegados, al día de la fecha se deberían haber renovado la totalidad de los miembros del Consejo de Administración”, completó Cazanave.

“No existe convocatoria para la prórroga de los mandatos. La única que puede renovar los mandatos es la asamblea, los consejeros tienen los mandatos vencidos y el síndico también”, se quejó.

Por otra parte, comentó que “no hubo más asambleas desde 2015. Esta situación la denuncié en la FIA a fines de 2017” y aclaró que “esto se lo transmití al subsecretario de Cooperativas (Claudio Gordillo), pero frente a la falta de respuestas, denuncié el tema en la FIA”.

Sin embargo, se mostró escéptico con respecto al resultado de esta denuncia, al afirmar que “con la denuncia de 2014, me contestaron recién en 2016, después de que se regularizara la situación con la elección de 2015. Me dijeron que las actuaciones habían sido archivadas”.

De manual

Asimismo, anticipó la respuesta de la actual conducción de la cooperativa al indicar que “yo creo que ahora van a moverse ante esta denuncia y van a hacer una convocatoria a asamblea. Esto es de manual”.

“La convocan de apuro, con un padrón que no se sabe quiénes son. No sirve que sea una convocatoria tirada de los pelos, que no respete los plazos y las formas establecidas. Si esto es así, yo obviamente la voy a impugnar”, advirtió.

Sostuvo también que “presenté una nota hace dos meses, en la CEVIC, para que se me informe quiénes son las autoridades del Consejo de Administración, porque sé que hubo alguna renuncia y pudo haber habido un fallecimiento. Ni siquiera se me contestó”.

“Esto es lo preocupante, la falta de respeto por el asociado. No me queda otro recurso que no sea la Justicia ordinaria”, puntualizó sobre la denuncia penal realizada ayer.

Intimados

Ante la denuncia efectuada por Cazanave, este medio se contactó con la Subsecretaría de Cooperativas de la Provincia, desde donde indicaron que ya intimaron a la cooperativa victoriquense “para que dé cumplimiento a la ley”.

Además, indicaron que luego de la intimación, la CEVIC presentó los borradores de los balances y el pedido de convocatoria a asamblea para los primeros días de junio.

Efectivamente, en las últimas horas de ayer la cooperativa emitió un comunicado sobre la convocatoria a asamblea general ordinaria para el próximo 2 de junio, a las 16 horas.
Entre los temas a tratar figuran “Consideración de la Memoria, Balance General, Estado de Resultados, Cuadros Anexos, Informe del Síndico e Informe Anual de Auditoría correspondientes a los Ejercicios Económicos Nº 69, 70 y 71, cerrados el 30 de junio de los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente” y la “renovación total del Consejo de Administración por finalización del mandato”.

Temas en esta nota: