Boggino: “No pueden esperar hasta último momento”

Desde el municipio de Embajador Martini manifestaron que “el alteo está bien hecho” y consideraron que “está prácticamente listo”. Aún queda ensancharlo y resolver la seguridad, lo que demandará un mes más de trabajo.

General Pico (Agencia) El intendente de Embajador Martini, Ariel Boggino, fue quien el pasado fin de semana encabezó la resistencia al corte de la Ruta Nacional 35, que en un principio había determinado la delegación pampeana de Vialidad Nacional. A horas de haber logrado revertir la decisión, el jefe comunal recordó que los responsables de la dependencia nacional conocían hace 20 días que La Pampa retiraría a la Policía del lugar. “No pueden esperar hasta último momento”, consideró Boggino.

En diálogo con medios locales el intendente de Embajador recordó que el pasado sábado “yo me entero a las 9 de la mañana que iban a cortar la ruta, no teníamos ninguna comunicación, entonces me comuniqué con el presidente de Vialidad, con (Carlos) Báez, y le dije que era imposible cortarla, que había que buscar otra alternativa”. Y -agregó- “le dije que a la ruta no la iban a cortar porque el pueblo se iba a levantar, hace 10 meses que la gente no tenía ruta y una vez que la habilitan la vuelven a cortar”.

“En principio, en conjunto con los concejales, llegamos a un acuerdo para que pase la gente del pueblo, pero le advertí que era imposible parar el tránsito que había”, señaló Boggino sobre la idea de armar un documento para que cada vecino de la zona se hiciera responsable por cualquier siniestro ocasionado al transitar por el lugar, mientras que con el resto del tráfico vehicular sería nuevamente desviado.

Pero cuando parecía que esa era la solución alternativa, Boggino regresó con el documento a la zona del corte y “cuando fuimos a llevarle la nota, él (por Báez) se había quedado en la ruta y nos dijo que por el tránsito que había iban a tener que poner banderilleros (por Vialidad Nacional) y seguir trabajando así, sin Policía y con banderilleros de Vialidad”.

Medidas

El intendente de Embajador Martini remarcó que “el Gobierno de la Provincia le había avisado 20 días antes que iba a levantar a la Policía del lugar, tendrían que haber tomado las medidas necesarias. Es fácil decir se corta la ruta, pero no es así, hay que ver el tránsito que tiene ahora por vacaciones esa ruta, no es cortar y nada más, hay que buscar otras alternativas”. Y destacó que “gracias a Dios este hombre (Báez) entendió y tuvo la buena voluntad de habilitarla, poniendo gente de ellos como banderilleros”.

Las negociaciones previas fueron tensas y en ese contexto Boggino le aseguró al responsable local de Vialidad Nacional que “como intendente, le dije que ya no prestaría ningún tipo de colaboración porque hace 10 meses que venimos colaborando en lo que podemos. Pero ellos ya estaban sabiendo que se iba la Policía y no pueden esperar a último momento, de hecho le dije que se la cortaban, nosotros íbamos a levantar el corte”.

Sobre la reparación del corte, el funcionario recriminó: “Son 1500 metros, no podemos estar 10 meses para hacer un alteo de 1500 metros”. Aunque admitió sobre los trabajos realizados que “el alteo está bien hecho”.
Señaló también que “está prácticamente listo, quedan cuestiones de seguridad y ensancharlo un poco, quedará un mes más de trabajo”.

Pero observó al respecto “para nosotros un mes más de corte es imposible, y también para la gente que circula. Esto no afecta solo a Embajador, hace varios días fui a Eduardo Castex y no había nadie, pero hace un par de días después de habilitar la ruta- cuando volvía de Santa Rosa y tuve que esperar media hora para comprar algo para comer. O sea, cortando la ruta se corta todo el comercio de la zona”.

Boggino se refirió también a la deuda que Vialidad Nacional mantiene con la Policía pampeana, de unos 800.000 pesos por la custodia del corte, lo que motivó el retiro de la fuerza provincial. “Pasaron dos meses y no le han pagado, o sea que hubo muchas cosas para que la Policía finalmente decida levantar el control del lugar”, aseguró.

Y concluyó: “Yo lo que digo es que a la ruta no la van a volver a cortar más, hay que buscar la vuelta y terminar de arreglarla como está ahora, con tránsito habilitado”.

Temas en esta nota: