Otra queja del ministro Tierno por la Fiesta de la Cerveza

El año pasado el ministro ya había sugerido que le cambiaran el nombre porque estaría prohibido por ley. No le hicieron caso. Este sábado la Fiesta de la Cerveza se hace en Quemú. Y volvió a patalear.

Al igual que el año pasado, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, no pudo con su genio y se quejó de la organización de una fiesta de la cerveza en la provincia. En este caso, este sábado se realiza una festividad de ese tipo en Quemú Quemú y el funcionario provincial se quejó ante las autoridades de esa municipalidad. El año pasado el polémico ministro inclusive había tenido un cruce público con el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, una especie de patrocinante de la fiesta que se hizo, en esa ocasión, en Macachín.

tierno

Tierno se ha caracterizado en la función pública por mostrarse y aparecer como un cruzado de la moralidad. El año pasado la emprendió contra la fiesta de la cerveza, y sugirió que debería cambiar de nombre con el argumento de que este tipo de eventos fomenta el consumo y los excesos entre niños y adolescentes. El año pasado la fiesta se hizo y Borthiry se burló del afán prohibitivo de su compañero de gabinete. “Podríamos ponerle amantes de la flor de la cebada”, ironizó, sobre la denominación del evento.

Las quejas de Tierno tuvieron ahora como ámbito la reunión del Consejo Provincial de la Niñez, el miércoles pasado. Allí concurrieron por la cartera de Seguridad el subsecretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, Luis Correa, y la directora de Prevención de Adicciones, Rosana Aquino, quienes expusieron sobre las acciones de prevención del consumo de alcohol y cigarrillos en los niños. Afirmaron que en los últimos dos años en la provincia la edad promedio de iniciación en el consumo de alcohol pasó de de 13,5 años a 17.

Los funcionarios, según informó la propia cartera, plantearon “la necesidad que todos los ámbitos públicos tomen conciencia de que no se pueden realizar ningún tipo de actividad festiva de ningún carácter, usando la denominación para la misma de una bebida alcohólica, no solo porque eso esta expresamente prohibido por la Ley Nacional de Lucha contra el alcoholismo, sino porque es una manera que, desde el Estado, se deja de lado lo que se hace desde el mismo Estado, que es tratar de prevenir los consumos, bajando el nivel de naturalización que existe con las bebidas alcohólicas, no solo con los adultos sino en los niños”.

En este sentido, difundieron que “el ministro hizo notar su desacuerdo con la organización de fiestas usando el nombre de bebidas alcohólicas, tanto el año pasado a Municipio de Macachín, como días pasados al municipio de Quemú Quemú, en el sentido de que las acciones de protección y seguridad del pueblo no solo tienen que declararse en sus intenciones y deseos, sino que tienen que cumplimentarse con acciones concretas, y con respeto a la normativa legal vigente”.

Sin embargo, la queja del funcionario cayó en saco roto y la Asociación de Descendientes de Alemanes en La Pampa y el Club Deportivo Argentino confirmaron la fiesta que se desarrollará ese sábado por la noche en el gimnasio municipal. Es la 15º edición de la Fiesta Pampeana de la Cerveza, que se realiza este 4 de noviembre en las instalaciones del Gimnasio Municipal de Quemú Quemú.

El anuncio lo hicieron en la Secretaría de Turismo, hace dos semanas, el secretario Lautaro Córdoba, el intendente de Quemú, Alfredo Fernández, los representantes de la colectividad alemana, y el propio ministro Martín Borthiry. La fiesta cuenta con espectáculos como Los herederos del Ritmo, de Alpachiri, y Banda Immer Truff, de Colonia Barón. Además, habrá grupos de danzas alemanas como el Ballet Immer Truff y el ballet De la Dulce Vida, de Azul (Buenos Aires).

También se podrá disfrutar del desfile inaugural con el clásico espiche de barril, comidas típicas alemanas, cerveza tirada y artesanales, servicio de cantina y sorteo de mesa servida. “Consideramos que es una fiesta atractiva, turística, donde convergen distintos aspectos que tienen que ver con la colectividad alemana, con sus tradiciones y culturas de las distintas regiones”, comentó el ministro Borthiry durante la presentación.

Temas en esta nota: