El Concejo Deliberante de Pico rechazó pedido de supermercado

General Pico (Agencia) - Los concejales piquenses rechazaron por unanimidad un pedido del supermercado La Anónima por el cual se pretendía -a modo de excepción- extender en ocho horas la atención al público en próximos días feriados del año en curso. Durante la sesión de esta semana también se pidió la instalación de paneles solares en espacios públicos.

Entre los despachos de comisión que ingresaron en la sesión ordinaria del pasado jueves se destacó el rechazo a la solicitud del gerente de la Zona La Pampa de la S.A. Importadora de la Patagonia (Supermercado La Anónima) para que se otorgue una excepción a la Ordenanza 001/2012.

El concejal Héctor Viola pidió la palabra para referirse a “la solicitud para ampliar el horario de atención al público, en tres de los feriados, basándose en la Ordenanza 1 del 2012”. Viola estimó que “a los feriados que apunta son los del 16 de octubre, lunes 20 de noviembre y viernes 8 de diciembre”.

Y recordó al respecto que “la Ordenanza 1/12 fue derogada en el año 2013, mediante Ordenanza 104/13. Porque esa ordenanza, la 104, se adhiere en todos sus términos a la Ley 2717, que regula la actividad dominical de supermercados en la provincia de La Pampa”.

El concejal justicialista fundamentó en tal sentido que “la ciudad de General Pico fue la primera en poner en práctica una suerte de experiencia, en un convenio de palabra, celebrado con empresarios, cámaras empresariales, gremios y trabajadores, para dejar de trabajar los días domingo. Esta ley dispone que en este y en otros feriados, que pueden ser trasladables o no, hay una posibilidad de atención al público desde las 8 hasta las 14 horas”.

El edil remarcó que “lo que está pidiendo La Anónima, más allá de que no cita la ordenanza adecuada, es que se extienda ese horario por ocho horas más”. Y consideró que “los concejales que nos antecedieron en el periodo pasado, junto con los trabajadores, llevaron adelante un trabajo con respecto al porqué de conceder ese descanso. Tenía que ver, fundamentalmente, con la salud y el bienestar de la familia”.

En tal sentido, Viola destacó que “este Concejo vuelve a ratificar lo actuado anteriormente, en virtud de preservar la salud de los trabajadores y que puedan mantener el contacto con su familia. Si nosotros aceptáramos este pedido, no solo trabajarían hasta las 22:00 horas, sino que al otro día tendrían que volver a trabajar. Y en definitiva el costo laboral para la empresa es prácticamente el mismo”.
Cuando el despacho de comisión se puso a consideración, la totalidad de los concejales rechazó el expediente.

Proyectos

Cambiemos-Propuesta Federal fue el único bloque que presentó proyectos de ordenanza en la pasada sesión. El primero de ellos tiene relación con energías renovables.
Luego de que el municipio anunciara la construcción de una “estación sustentable” en la intersección de la calle 9 y la avenida San Martín, el bloque macrista propuso ahora que se coloquen paneles para obtención de energía y luminarias solares en espacios verdes y recreativos de la ciudad.
El mismo bloque solicitó al Ejecutivo Municipal que incluya en las boletas de tasas municipales la leyenda “Ni Una Menos” y la línea telefónica gratuita 144.
El tercer proyecto de ordenanza que presentó el bloque macrista dispone la obligatoriedad de ofrecer asientos para las personas con discapacidad temporal o permanente, embarazadas, adultos mayores o acompañadas de menores de dos años durante la espera y la gestión en los comercios locales. Todos los proyectos de ordenanza fueron enviados para su posterior tratamiento en comisiones.

Temas en esta nota: