FAA advierte que se favorece la concentración

General Pico (Agencia) - Referentes del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina se reunieron esta semana en Pico, donde analizaron la situación del sector y se mostraron preocupados por “el fantasma de las retenciones” que podría nuevamente “favorecer la concentración”. También advirtieron sobre promesas incumplidas del Ministerio de Producción.

Del encuentro participaron delegados de filiales, centros juveniles, Mujeres Federadas, cooperativas y entidades adheridas que integran el Distrito 8 La Pampa de Federación Agraria Argentina.

Luego del tratamiento de temas internos, entre ellos la programación de la Asamblea Anual Comarcal, que tendrá lugar en la localidad de Parera el próximo 14 de julio, la reunión presidida por los directores Néstor Soria y Adolfo Sánchez expresó tristes situaciones que experimentan pequeños productores y cooperativas como fiel reflejo de los efectos de climas adversos que han afectado a la producción.

Se coincidió en la opinión de la falta de sensibilidad del sector gubernamental para atender las necesidades que originaron la emergencia y el desastre que provocaron las inundaciones, en algunos casos inducidas por el desvío de las aguas para salvar cascos urbanos. Las promesas de subsidios para productores desbancarizados de la zona de Monte Nievas no cumplidas por el Ministerio de la Producción fueron uno de los temas que expresaron delegados de ese lugar.

El fantasma de las retenciones a los productos agrícolas inquieta a los pequeños y medianos productores, que solicitan la segmentación de ese impuesto, que de ser similar al de los grandes productores pasa a ser el factor fundamental en favor del acrecentamiento de la concentración, que deja afuera a más cantidad de productores chicos.

En tanto, delegados de los centros juveniles, estudiantes universitarios, propusieron jornadas de capacitación y actualización para la juventud rural que permitan el arraigo de las nuevas generaciones en la producción agropecuaria.

Temas en esta nota: