Continúa el debate por la legalización del aborto

El proceso de audiencias públicas sobre despenalización y legalización del aborto ya cumplió un mes y la discusión avanza hacia el recinto. Este martes se presentan 59 expositoras/es.

Restan sólo 4 encuentros informativos en el Anexo de Diputados, por donde deberán pasar 200 expositores hasta el 31 de mayo. Luego del dictamen, la votación en el recinto será el miércoles 13 de junio.

Este martes, el debate continuará con las presentaciones de 59 invitados que argumentarán a favor y en contra de la iniciativa que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 14.

En la lista de hoy se destacan la periodista y activista feminista Marta Dillon, la actriz Marina Glezer y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón.

El proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se presentó el 6 de marzo y el 10 de abril comenzaron las audiencias informativas en plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Acción Social y Salud Pública.

El diputado Daniel Lipovetzky, de Cambiemos, como presidente de la comisión de Legislación General, es quien preside las audiencias.

El proyecto se presentó ya siete veces, desde el regreso de la democracia, y es la primera vez que alcanza estado parlamentario.

La propuesta busca despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito, sin ninguna autorización judicial previa.

De aprobarse, la práctica del aborto se incorporará como prestación médica básica obligatoria en los servicios del sistema de salud del sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médico asistenciales.

Mientras el activismo a favor del proyecto se multiplica a lo largo y a lo ancho del país, el proceso de audiencias públicas sobre interrupción voluntaria del embarazo avanza en el Congreso.

El 31 de mayo es la última jornada de expositores planificada. Luego, habrá plenario de las 4 comisiones a las que fueron girados los 9 proyectos. Y por último, antes de que la atención esté centrada en el Mundial Rusia 2018, se espera que se trate en el recinto. Todas las fichas están puestas en el 13 de junio como fecha posible.

Hasta ahora más de 400 personas expusieron tanto a favor o en rechazo de los proyectos en discusión.

La diversidad de formaciones, procedencias, edades y trayectorias está representada en quienes exponen a favor del derecho al aborto. El 75 por ciento de las expositoras que argumentan a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito son mujeres. Quienes rechazan esta iniciativa son, en su mayoría, varones.

La Universidad Católica Argentina y Universidad Austral son procedencias que se repiten de parte de quienes están en contra de una ley de aborto legal, seguro y gratuito.

En esta etapa del proceso parlamentario, algunos/as legisladores/as fueron cambiando sus posturas. El conteo de la Campaña da 109 diputados y diputadas a favor, 105 en contra y alrededor de 40 indecisos/as.

Temas en esta nota: