Otro fracaso en la paritaria con docentes universitarios

Los docentes de todo el país implementarán nuevas medidas de fuerza, también en La Pampa. Esas definiciones se tomarán en el plenario del miércoles. Adhieren a la movilización de este jueves a la tarde.

Fue un fracaso el nuevo encuentro en la paritaria entre los docentes universitarios y el gobierno nacional. En un contexto de crisis, con el peso devaluándose día a día -casi que hora a hora- el oficialismo no cambió su discurso y volvió a proponer un incremento salarial del 15%.

En la reunión -es la tercera- en el Ministerio de Educación, la Conadu Histórica rechazó el planteo, que además se propuso en cuatro cuotas.

Desde el sindicato se remarcó que la oferta se hizo, además, “en el marco del desborde inflacionario, la crisis financiera, el posible acuerdo con el FMI y la imprevisibilidad económica que todo esto genera”.

La secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavella, fue quien le puso la cara a esa ratificación del techo salarial. Las cuatro cuotas ahora ofrecidas son: 4% en mayo (a cobrar en junio), 5% en agosto (a cobrar en septiembre), 3% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 3% en diciembre (a cobrar en enero de 2019).

La propuesta no contiene clausula gatillo, sino una revisión en diciembre. Todos los gremios presentes rechazaron la propuesta.

La CONADU Histórica ratificó la continuidad del plan de lucha. Las próximas medidas se definirán en el plenario de secretarios/as generales este miércoles 16 de mayo. El gremio llamó a “participar masivamente de las asambleas” que otorgarán los mandatos para el plenario.

CONADU Histórica, además, adhiere a la Marcha de Antorchas a Plaza de Mayo en Defensa de la Universidad Pública y el salario docente que se realizará este jueves 17 a las 18 horas.

Temas en esta nota: