Otro golpe al bolsillo: rigen nuevos aumentos de luz, transporte y prepagas

Los incrementos que se registrarán hoy -hay previstos otros para los próximos meses- impactarán sobre la vida cotidiana de los argentinos y sobre el índice de inflación. Las proyecciones para el año ya superan la meta oficial, que a su vez se había elevado de la prevista originalmente.

A partir de hoy aumentarán las tarifas de luz, que incluirán subas entre el 18 y 28 por ciento según el consumo. En la zona metropolitana, concesionada a las distribuidoras Edenor y Edesur, los aumentos serán del 18 por ciento para el 90 por ciento de los usuarios y del 28 por ciento para el 10 por ciento restante. Este nuevo aumento se suma al acumulado desde diciembre de 2015 que osciló entre un 800 y 1.200 por ciento.

De acuerdo con el cálculo difundido por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en diciembre último, quienes consumen entre 0 y 150 kilovatios pasarán a abonar 45 pesos más en febrero, mientras que para el 30 por ciento de los usuarios la factura estará por debajo de los 261 pesos y para el 50 por ciento, el valor máximo estará en los 540 pesos.

A horas de que comience a regir el aumento del 18% en el servicio de la energía eléctrica, el ministro adelantó que las tarifas volverán a subir a mediados de año. Será un ajuste del 20%, apuntó; aunque el número debe ser discutido con las empresas.

“Hay errores de inclusión y errores de exclusión. Va a tomar un tiempo resolverlo. Lo importante es que semestre a semestre vayamos encontrando mejoras en la calidad”, indicó el ministro a Radio Mitre. Al intentar argumentar la política oficial de aumentos, Aranguren se animó a hacer una proyección optimista a largo plazo.

A partir de 2019, “el costo y la tarifa de la energía van a empezar a bajar”, soltó, aunque no explicó cómo. Lo único que agregó es que la baja de las tarifas depende y estará atada a una reducción de la inflación, un problema al que por ahora el Gobierno no le encuentra solución.

Por su parte, las empresas de medicina prepaga aplicarán un aumento del 4 por ciento en los valores de sus cuotas. Durante 2017, las prepagas subieron sus tarifas un 31,3 por ciento en cinco tramos de aumento.

Otros aumentos

Hoy se aplicará el primero de los tres aumentos que alcanzarán al transporte durante el 2018. También se implementará el nuevo sistema denominado Red SUBE, que integra colectivos, trenes y subtes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para ofrecer descuentos a quienes realizan una o más combinaciones. El descuento se aplicará de forma automática con la tarjeta SUBE al momento del viaje. En un lapso de dos horas se podrán hacer hasta cinco combinaciones de transporte. En el primer viaje se pagará el valor total del pasaje, en el segundo la mitad y a partir del tercero un 75 por ciento menos.

De acuerdo al nuevo cuadro tarifario, el boleto mínimo de colectivo, que permite viajes de hasta 3 kilómetros, pasará de 6 a 8 pesos, lo que significará una suba de 33,3 por ciento. En el tramo de 3 a 6 kilómetros, el boleto subirá de 6,25 a 8,25, con un 32 por ciento de aumento; en el de 6 a 12 km irá de 6,5 a 8,5 pesos, y un incremento de 30,7 por ciento; en el de 12 a 30 km pasará de 6,75 a 9, con un ajuste de 33,3 por ciento; y a partir de más de 30 kilómetros, ascenderá de 7 a 9,5, es decir, costará un 35,7 por ciento más.

Tanto en abril como en junio, los pasajes de los colectivos, trenes y subte volverán a aumentar. En el caso de los colectivos, el boleto más caro se irá a los 11,75 pesos y el más barato pasará a costar 10. En total, el aumento será hasta del 68 por ciento.

Hoy también subirán los pasajes de tren. El boleto mínimo de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, que permite viajar hasta 12 kilómetros, hasta ayer en 4 pesos, pasará a costar 5,5 a partir de hoy, es decir un 37,5 por ciento más. Entre los 12 y los 24 kilómetros, el valor subirá de 5 a 6,75, con un incremento de 35 por ciento; y el valor más alto pasará de 6 a 8 pesos, una suba de 33,3 por ciento.

 

Temas en esta nota: