"Macri sigue gobernando para sus amigos"

El diputado Nacional, Sergio Ziliotto rechazó el decreto presidencial que exime de pagar IVA a las empresas que participen de licitaciones de obras bajo del sistema Público Privado. 

Los integrantes del bloque PJ La Pampa en la Cámara de Diputados de la Nación, Melina Delú, Sergio Ziliotto y Ariel Rauschenberger, dieron a conocer un comunicado conjunto donde fustigan el decreto presidencial que exime de pagar IVA a las empresas que participarán en el Sistema de Participación Público Privada.

“En lugar de pedirle a los empresarios que disminuyan sus ganancias los exime de pagar impuestos”, expresaron.

“Exime de pagar IVA a las empresas que participarán en el sistema de Participación Público Privada (PPP) por decreto, algo que impedimos en la sanción del Presupuesto Nacional 2018. No sólo es una medida inconstitucional sino que achica la masa coparticipable de las provincias, lo que aumenta aún más la debilidad de los Gobiernos provinciales con respecto al centralismo fiscal del Gobierno Nacional ”, completó el legislador pampeano Sergio Ziliotto.

A través del Decreto 300/18, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional impuso eliminar la obligación de pagar el impuesto al Valor Agregado (IVA) para los fondos que participen de los proyectos incluidos en el Régimen de Participación Público Privada (PPP).

“Esta es la respuesta de Macri para responder a las quejas y presiones del empresariado local e internacional, que no estaba dispuesto a invertir porque, en sus términos, las obras PPP podían resultar más caras que las licitaciones normales. Se habla que las ofertas representarán un 300 % en relación al valor actual de los trabajos realizados”, agregaron los legisladores.

Asimismo, el Decreto 299/18 del Poder Ejecutivo agregó el beneficio del arbitraje con prórroga de jurisdicción como mecanismo de solución de controversias para los contratos PPP que resulten de la adjudicación de mejora de corredores viales nacionales.

“Esto va a permitir que en caso que el adjudicatario tenga accionistas extranjeros pueda ir a tribunales arbitrales extranjeros, si se produjera un conflicto en la relación contractual”, advirtieron.

Temas en esta nota: