Revelan que hay geriátricos que siguen funcionando sin papeles

Provincia y Municipalidad coinciden en la preocupación por la situación del sector. Prometen un control uno por uno sobre los sitios donde alojan a adultos mayores. Anuncian posibles reformas a la legislación vigente.

El gobierno admitió que hay geriátricos que funcionan a contramano de la ley. La situación genera preocupación tanto en el Estado provincial como en el municipio, y por esa situación se produjeron encuentros en las últimas horas.

En conjunto, revisaron el Registro General de Geriátricos, observando uno por uno y controlando los que están habilitados y en proceso de habilitación, así como aquellos que están por ser reevaluados por no presentar hasta el momento los papeles de habilitación y sin embargo están funcionando.

Esa información salió del propio gobierno provincial. “Compartimos con el municipio la preocupación puesta sobre aquellas instituciones que están fuera de la ordenanza municipal y en las que, a pesar de ello, hay adultos mayores residiendo allí, por lo que se planteó como posibilidad hacer algunas reformas sobre la legislación”, dijo la directora de Adultos Mayores, Silvia González.

“El nivel deficitario de la institución, así como las denuncias que llegan por diferentes vías, son puntos en los que trabajamos fuertemente desde Municipio y Provincia, a fin de determinar el riesgo de las personas mayores en esos lugares”, añadió.

González se acercó a la sede municipal de calle Errecalde junto a integrantes del equipo técnico de la dirección, donde fueron recibidos por la secretaria de Desarrollo Social, Diana Bonifacio; el director de Gestión Social, Sandro Martín; la directora General de Desarrollo Local, Élida Deanna; la directora de Sanidad y Control de Actividades Económicas, Griselda Vicenz, y la jueza de Faltas, Ivana Cajigal Cánepa.

En la oportunidad, se abordó también la necesidad de generar dispositivos, tanto municipales como provinciales, que permitan atender las distintas demandas que tienen que ver con adultos mayores, coordinando con otros Ministerios.

Se informó que la Municipalidad de Santa Rosa, junto con Adultos Mayores y el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), están analizando la posibilidad de concretar una opción para que haya viviendas tuteladas o espacios compartidos, centros de noche, refugios, así como capacitaciones a cuidadores como uno de los tantos proyectos para el año que comienza.

Se entregó a la Dirección de Comercio de Santa Rosa y a las diferentes áreas competentes en el tema la Guía de Accesibilidad.

Fue confeccionada a partir del trabajo en Comisiones del último Consejo Provincial de Adultos Mayores, en General Pico, ya fue entregada al Directorio de la Cámara de Comercio y tiene como objetivo que todos los comercios de la provincia adheridos a esa Cámara puedan tener acceso a lo que el mencionado Consejo está reclamando, que es la mayor accesibilidad a los espacios, servicios, productos y atención.

Temas en esta nota: