Verna frenó el acuerdo fiscal con Nación

El gobernador dijo que el gobierno nacional concreta contra La Pampa una "discriminación conceptual". Aseguró que Nación pierde la pelea contra la inflación. Hizo eje en la política hídrica. Prometió: "En La Pampa no va a haber villas de emergencia mientras haya un peronista en la Gobernación". Prometió obras y mucho asfalto para Santa Rosa. Anunció un plan de 600 sociales en localidades de menos de 10 mil habitantes. 

Sorpresa en el mensaje legislativo. El gobernador Carlos Verna reveló que instruyó a su bloque de diputados para que "al menos posterguen" el tratamiento del "Pacto Fiscal" con el gobierno nacional. Denunció que es la consecuencia de los "incumplimientos" por parte del gobierno nacional macrista. 

"Vivimos momentos políticamente intensos, todos los días libramos batallas y trabajamos para mantener un norte más allá de la discrecionalidad de Nación", dijo el gobernador en el inicio de su mensaje legislativo.

Al refrescar la puja por la lucha de fondos a nivel nacional, a partir de la demanda del gobierno de la provincia de Buenos Aires a la Nación, dijo: "Hubo un inusitado y sorpresivo aceleramiento judicial de su tratamiento", denunció. "Fue determinante para sentarse a negociar y suscribir el consenso fiscal", confirmó.

verna 2

Remarcó que se envió el tema a Diputados, pero "el incumplimiento previo de varias de las promesas formuladas por parte del gobierno nacional amerita que su tratamiento al menos sea pospuesto por el momento y así se lo hemos hecho saber a nuestro bloque".

Discriminación conceptual

"La pregunta de si La Pampa es discriminada se responde fácilmente: es indiscutiblemente discriminada en la distribución de los recursos. Sufre una discriminación conceptual, no estamos resignados ni somos indiferentes. Por eso hablamos incansablemente de defender a La Pampa", añadió Verna en su discurso.

Insistió: "Padecemos a la gestión nacional. No hay macroeconomía con un mínimo ordenamiento de variables, la inflación que se suponía fácil de derrotar está ganando la batalla; nos dicen que está bajando pero el índice es más alto, con un endeudamiento creciente y en cambio en La Pampa somos austeros porque sabemos suplir la escasez con gestión. Tenemos equilibrio fiscal", se jactó.

En el capítulo de salud dijo: “Hemos dictados un decreto para establecer un vademécum que no se corregía desde el año 2001”, explicó. Crearán un equipo para el seguimiento de los tratamientos para evaluar los medicamentos “por la eficacia más allá del marketing”, dijo.

Describió que el sistema educativo persigue “la igualdad, inclusión y calidad”. Recordó la obligatoriedad de la educación son salas de 4 años. En el dos últimos años se incorporaron más de 1.200 niños”, señaló.

“En La Pampa no hay ajuste para la educación, sabemos de la importancia”, dijo. Anunció las escuelas “i” en General Pico y La Pampa que comenzarán a funcionar este viernes. Verna apuntó algunos números de educación: refrigerios por 130 millones de pesos y 125 millones de pesos en transporte escolar.

verna 3

Barrera sanitaria

Pidió otra vez que se pueda ingresar al resto de la Patagonia con la “plancha de asado”.

“Es un contrasentido que puedan ingresar todos los productos al país que no podamos ingresar a la Patagonia con al plancha de asado”, remarcó.

Verna afirmó que "una gestión sólida permite que La Pampa tenga la salud y la educación con los mejores estándares del país, la que ha mantenido la provincia sin villas de emergencia aunque nos dejen sin viviendas sociales en el presupuesto nacional porque representamos pocos votos".

"La Pampa jamás va a tener villas de emergencia mientras un peronista esté a cargo de la Gobernación", prometió.

Dijo que hay que "lidiar con un gobierno nacional completamente centralista, que parece dispuesto a condenarnos a ser una zona de sacrificio. Y eso no va a pasar".

Balance y repaso

Después, el jefe del Ejecutivo repasó algunas decisiones del año pasado, incluyendo la paritaria que elevó los salarios de acuerdo a la inflación. Recordó la puja por el impuesto a las Ganancias en el caso de los funcionarios y empleados de mayor jerarquía. Y que Macri prometió bajar el impuesto a las Ganancias y no lo hizo.

Luego enumeró alguna obra pública, con una mención especial a las contrataciones vinculadas con el Megaestadio y aseverando que estará avanzado el hospital de alta complejidad. Hizo referencia a varias reformas y construcción de establecimientos educativos y de salud. 

Luego aludió a desagües cloacales y plantas de desagüe en varios puntos de la provincia. En otros casos "se encuentra en estudio y desarrollo", dijo. Refirió a arreglos en las rutas, y especialmente a los alteos a los que el gobierno nacional les sacó el cuerpo.

"Cuando critiqué al gobierno nacional me mandó a callar y me pidió que gestionase. Comparemos las gestiones. El gobierno nacional inició cuatro jardines de infantes que están al 50% de ejecución y paralizados. En La Pampa construimos en el mismo tiempo una escuela primaria, un secundario, con un SUM de apoyo, en Pico, lo mismo hicimos en Santa Rosa, además del Paulo Freire. En obras viales terminamos los alteos, colocamos el paquete estructural, colocamos el pavimento. Comparemos la calidad de los alteos", dijo.

"Hablamos menos, pero hacemos más, no nos suscribimos a la posverdad del gobierno nacional, porque mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar", refrescó a Juan Domingo Perón.

Sobre la política hidrocarburífera dijo que se produjeron 519 mil metros de crudo, de áreas bajo concesión o tenencia. Hablo de las dos áreas por las que se firmaron nuevos contratos: Jagüel de los Machos y otras 25 de Mayo Medanito Sur. En concepto de bonos se incorporó 545 millones de pesos por estas dos áreas. “En ambas áreas retuvo el 20% de participación y el 20% de regalía”, señaló.

Agradeció la ratificación del exdiputado Hugo Pérez por parte de la oposición como integrante del directorio de Pampetrol. “Se puso la camiseta de Pampetrol, y sabe que los hidrocarburos son una política de Estado”, dijo.

Verna también habló de los puestos de trabajo creados por programas de Desarrollo territorial y el Ministerio de la Producción. Y desafió a la oposición: “para quienes hablan de discriminación, el pueblo que más puestos de trabajo creó es Quehué, 1 puesto cada 31 habitantes, y Santa Rosa el que menos creó, 1 cada 1.700 habitantes. No es discriminación, es gestión”, dijo en otra crítica a la intendencia de la capital provincial.

En Derechos Humanos, mencionó la satisfacción de acompañar a la familia Tartaglia en la recuperación de Victoria, la hija de la pampeana Lucía Tartaglia, una estudiante desaparecida.

Hubo un guiño para la oposición por parte de Verna. Fue al hablar del alteo del bajo Giuliani. Agradeció a los legisladores de la oposición la declaración de la emergencia que permitió la contratación directa de la obra y al intendente Leandro Altolaguirre por permitir una prórroga para la culminación de la obra.

Incendios. “No es cierto que no se planificó”, dijo. Las picadas intervías la hizo Defensa Civil y Vialidad en base a la información del INTA. Además se notificó a los productores. “Hicimos mucho, pero falta mucho por hacer. Los productores deberían hacerse cargo de las picadas no mantenidas. Nosotros aplicaremos la legislación vigente. Vialidad Nacional deberá mantener las rutas.

“Las causa de los incendios fueron múltiples: rayos, retaceos que se salen de control, chispas de maquinaria agrícola, chispas de motoniveladoras como en el caso del incendio de Lihuel Calel que nos quemó 100 mil hectáreas”, dijo.

Dijo que hubo incendios intencionales. Hay 46 denuncias penales. Y un productor formalizado, por la muerte de dos personas. Agradeció a los brigadistas de Defensa Civil, al Plan Nacional de Manejo del Fuego por lo recursos. "Nuestras condolencias a la familia de los jóvenes caídos durante los incendios", expresó.

Política hídrica

Verna dijo que se está llevando adelante una política de Estado, con la oposición a la construcción de Portezuelo del Viento. Recordó el fallo a favor de La Pampa por parte de la Corte Suprema para que corra el río Atuel en territorio pampeano.

“No hemos podido alcanzar un acuerdo para un caudal apto para reconstituir el ecosistema en el oeste de La Pampa”, dijo. Detalló que la propuesta de La Pampa es un mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo y un módulo anual de 7 a 9,5 metros cúbicos.

Verna mencionó que rechazó la propuesta de Mendoza “por irrisoria” porque fue hecha en un sistema inadecuado, que busca reducir la entrega de agua a territorio pampeano.

“Es menos que los escurrimientos actuales”, dijo. Calificó de “absurdo” la propuesta de realizar 25 pozos para la entrega de agua.

 "Mendoza ya nos robó el Atuel y ahora, junto con Nación, vienen por el Colorado", reiteró.

“Para crear un oasis en Mendoza de 49 mil hectáreas sacrificaron un millón de hectáreas. Eso no va a pasar nunca más”, remarcó.

En relación a Portezuelo dijo: “El Presidente Macri laudó a favor de Mendoza y en contra de los intereses de La Pampa”. Y que ese laudo presidencial en contra de La Pampa “podría permitir que se construya la obra Portezuelo del Viento en manos de Mendoza, como si se estuviese dispuesto a seguir condenando a La Pampa a ser zona de sacrificio”.

“Para crear un oasis en Mendoza de 49 mil hectáreas sacrificaron un millón de hectáreas de La Pampa. Eso no va a pasar nunca más”, remarcó.

“No vamos a retroceder un paso”, dijo hablando de Portezuelo y del río Atuel.

“Y es gratificante ver cómo todos los comprovincianos estamos hermanados en esta lucha. Estamos recuperando un río que nos robaron hace décadas”, dijo el gobernador pampeano. “Trabajamos codo a codo para evitar que se nos queden con el agua de otro Río que usamos para tomar y para producir. Luchamos para que nos paguen lo que nos deben y para que el Estado Nacional entienda nuestros reclamos a partir de una mirada equitativa y federal”, dijo.

“Gracias por la paciencia. Gracias por el agua”, dijo Verna al final de su discurso.

 

Temas en esta nota: