Incendios: el PRO pide formar un Comité de Crisis

Hay cinco focos activos en la ruta 152 en cercanías de Acha, en Naicó, en Arbol Solo, en Carro Quemado y las Vertientes, informó el Gobierno provincial. La Fundación Pensar (del PRO La Pampa) pidió la conformación de un Comité de Crisis para afrontar la lucha contra los incendios rurales y forestales de La Pampa.

Critican la “falta de coordinación” y la carencia de “medios de comunicación efectivos” y de campañas en medios de comunicación.

En un documento, la fundación Pensar reveló las “ideas y/o sugerencias recopiladas por la Mesa Agroindustrial de Fundación Pensar La Pampa, luego de una reunión realizada con distintos técnicos referentes en la materia el día 31/01/2018, en donde se analizó la situación actual en medio del combate de los incendios ocurridos”.

“Ante los sucesos acaecidos sobre los incendios rurales donde debimos lamentar la pérdida de vidas humanas, daños a la flora y fauna con el correspondiente pasivo ambiental generado, y los perjuicios económicos que generan a la sociedad del sur y oeste pampeano; volvemos a instalar el informe “Situación actual Fuegos 2018” difundido en diciembre de 2017, en el que advertíamos sobre la potencialidad que hechos de esta magnitud se generaran, haciendo hincapié en los puntos que aparecen como prioritarios en este momento de crisis”, afirmó.

”Hoy nos encontramos a mitad de la temporada de incendios, con aún 30 días más de posibilidad de ocurrencia. Al momento se informan más de 600.000 hectáreas quemadas”, señala.

“Los pronósticos nos indican que las condiciones climáticas serán adversas y severas, esperando altísimas temperaturas y baja ocurrencia de precipitaciones, lo cual mantiene la situación en alerta permanente”, afirma Pensar.

“Por lo vivido durante diciembre de 2017 y enero de 2018, creemos necesario reforzar y priorizar algunos puntos del informe, que se detallan a continuación. Poner énfasis en ellos podría mitigar los daños en el período que resta de temporada con riesgo de incendio”, señala.

Coordinación operativa en el combate del fuego

La Fundación Pensar afirma que “distintos actores afectados han manifestado la necesidad de una mayor coordinación a la hora de enfrentar las tareas de mitigación de los incendios, lo que ha llevado a desinteligencias operativas que afectaron la eficiencia del trabajo.
“Uno de los puntos del informe de Fundación Pensar, fue sugerir la creación de un Comité de Crisis, que involucrara a todos los actores, para así evitar la falta de coordinación observada”, propone.
“Creemos en la necesidad de armar un comité de crisis que reúna a todos los actores para que juntos puedan trabajar en las diferentes alternativas de prevención y control del fuego. Este comité debe llamarse a cesión permanente a partir de la detección de riesgo de incendios, siendo para esta campaña 2017/2018 de suma urgencia constituirlo. Sugerimos que este grupo esté conformado por Gobierno Nacional y Provincial con las reparticiones competentes al tema, INTA, UNLPam, Asociaciones de productores, Intendentes, Policía Nacional y Provincial, Vialidad Nacional y Provincial, Defensa Civil, Bomberos y toda otra institución que esté ligada al tema”, detalla.

Comunicación

“Sumado a la falta de coordinación y estrechamente ligada a la misma, advertimos sobre la falta de medios de comunicación efectivos que a esta altura aparecen como una importante limitante a la hora del combate del fuego y la rápida respuesta en territorio a la problemática”, expresa la Fundación Pensar.
“A la vez la falta de campañas de difusión y concientización hacia la población y al turismo ha sido total. No hemos detectado una campaña en los medios de prensa como así tampoco en las vías de acceso a nuestra provincia, que alerte sobre el riesgo actual y sobre las medidas de prevención que debieran tener en cuenta los pampeanos y el turista”, asegura.
“Aún estamos a tiempo de poder hacer algo al respecto, a sabiendas que la temporada de incendios no ha terminado”, remarca.
La Fundación Pensar recordó que “es fundamental tener diseñado un plan de comunicación que vaya advirtiendo los diferentes estados de riesgo con una anticipación adecuada, como así también enunciando las responsabilidades de los distintos actores en cuanto a la prevención y acciones a llevar a cabo para llegar de la mejor forma posible a la temporada de ocurrencia de los fuegos”.
Remarca que “dada la buena predisposición en este sentido de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de la Provincia de La Pampa, sumado a la cooperación del Ministerio de Ambiente de Nación en materia de recursos económicos, debiéramos asegurar la correspondiente difusión y/o comunicación a través de los medios de prensa locales y nacionales, redes sociales y comunicaciones dirigidas a los productores agropecuarios por intermedio de las instituciones que nuclean a los mismos”.

Falta de mantenimientos de rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales de los ejidos municipales

Además la Fundación dijo que “la falta de mantenimiento adecuado de las rutas y caminos de todas las jurisdicciones, han sido una constante en las opiniones de todos los consultados al respecto”.
“Actualmente se encuentran sin mantenimiento, con vegetación herbácea y arbustiva en las correspondientes banquinas y alambrados, siendo causa suficiente de propagación en caso de ocurrencia de fuegos. En este estado, no cumplirán su función como contrafuegos en el caso de eventos originados en proximidades de las mismas. En esta época del año, ante la posibilidad de incendios, es necesario que se encuentren debidamente mantenidas, libres de material combustible, con la misma exigencia y necesidad que deben cumplir los propietarios de los predios”, aseguró.

,.

Temas en esta nota: