Paritaria: el gobierno no descarta añadir una cláusula gatillo

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, se mostró abierto a mantener el mecanismo de la cláusula gatillo.

Nación pretenden este año que las paritarias se cierren en torno al 15% y sin incluir ese mecanismo.

El funcionario afirmó este martes que el gobierno provincial no excluirá la posibilidad de utilizar la cláusula gatillo en la negociación paritaria con los gremios estatales. Ese mecanismo se utilizó en los últimos acuerdos para corregir los incrementos de sueldos cuando la inflación supera los índices previstos.

Sin embargo, desde el gobierno nacional pretenden ese año que las paritarias se cierren en torno al 15%, como techo, y sin incluir la cláusula gatillo. Desde la Intersindical ya avisaron el lunes, cuando solicitaron la reapertura de la paritaria, que no aceptarán ningún límite. “No descartamos fórmulas a la hora de negociar con los trabajadores”, le dijo Pedehontáa a El Diario este martes.

Sobre la solicitud de la Intersindical, el funcionario señaló que “está en marcha” el pedido de apertura. Aunque aclaró que no puede precisar aún la fecha del inicio de las negociaciones hasta que avance el procedimiento formal. Los sindicalistas pretenden sentarse a la mesa durante febrero. Presentaron la nota solicitando la apertura el último lunes.

“Comenzamos con los procedimientos administrativos de apertura de paritaria. Sí tenemos un compromiso con los gremios, acordamos sentarnos después del 15 para analizar el artículo 128 de la ley de presupuesto, por el tema de las licencias. Y en eso estamos trabajando”, dijo Pedehontáa.

“Ya está todo en marcha. Es un proceso. Se cumplen los plazos. Pero no hay una estimación sobre la fecha. No hay fecha. El procedimiento ya está iniciado. Tenemos que comunicarlo a todos los actores y coordinar las agendas. La voluntad, como siempre, es seguir dialogando con los trabajadores”, explicó. “La voluntad de diálogo está, como desde 2015. Y seguiremos en un año en el que tenemos un temario muy extenso, no solo lo salarial”, apuntó.

Sobre la eventualidad de excluir la cláusula gatillo en los futuros acuerdos salariales, el funcionario afirmó que el gobierno generará “todas las condiciones que nos permitan seguir teniendo la relación que tenemos con los gremios”. “No descartamos fórmulas a la hora de negociar con los trabajadores”, concluyó.

Temas en esta nota: