Portezuelo: pedirán a la Corte que fije un caudal

El procurador general de Rentas de la Provincia, Hernán Pérez Araujo, ratificó los pasos si de acá al 14 de febrero no hay acuerdo con Mendoza.

El procurador general de Rentas de la Provincia, Hernán Pérez Araujo, ratificó que si de acá al 14 de febrero no hay acuerdo con Mendoza, La Pampa le pedirá formalmente a la Corte Suprema de Justicia que fije el caudal mínimo necesario del río Atuel para reconstituir el ecosistema en el oeste provincial.

Pérez Araujo también repudió ayer las declaraciones del ministro de Gobierno mendocino, Dalmiro Garay, quien admitió que para que lleguen a territorio pampeano los 1,33 metros cúbicos por segundo propuestos por la vecina provincia es necesario que se realicen “obras”.

“La realidad es que en el fondo esa es la postura que mantiene Mendoza desde que iniciamos las negociaciones... siempre habla de entregar un caudal supeditado a la ejecución de obras que posibilite la llegada del agua”, destacó el funcionario pampeano.

“Jamás ellos hablaron de un caudal inmediato, esa es la primera discordancia que tenemos desde el mes de diciembre del año pasado cuando nos sentamos a hablar del tema”, apuntó.

“Nosotros entendemos que la Corte Suprema separa en dos puntos la sentencia que emitió... por un lado hace referencia a un caudal inmediato con un plazo de 30 días para reconstituir el ecosistema, y por otro lado a un plan de obras dentro de un plazo de 120 días. Por eso consideramos que una cosa es independiente de la otra. Ellos entienden que el caudal tiene que estar supeditado a la ejecución de obras y eso no es lo que dice la Corte, están interpretando lo que quieren”, completó.

- Y según la postura de Mendoza, ¿quién tiene que hacer esas obras?
- No han hecho ninguna mención al respecto. Lo que dice el fallo de la Corte es que se debe poner en marcha un plan de obras, evaluar los costos y hace mención a la distribución entre las tres partes... nosotros entendemos que para eso hay un plazo de 120 días, pero para reconstituir el ecosistema en el oeste pampeano lo que dice la Corte es otra cosa y no tiene nada que ver con las obras.

- ¿Mendoza tiene que mandar el lunes la documentación que acredite su propuesta?
- Sí, el lunes nos tienen que entregar ellos la documentación que sustenta la propuesta que ya nos adelantaron de entregar 1,3 metros cúbicos por segundo. El jueves mantendremos otro encuentro y después en el marco del comité haremos las observaciones que merezca en particular, más allá de las críticas generales a la propuesta.

- ¿Qué pasa si se llega al 14 de febrero sin un acuerdo?
- La Corte al respecto no dice nada, solo estableció ese plazo... en primera instancia digamos que dejó librado todo a un acuerdo entre las partes para lo que es la solución inmediata del ecosistema, y que tiene que ver con un caudal apto. Al día siguiente, si no llegamos a un acuerdo, La Pampa se va a presentar formalmente, va a manifestar todo lo actuado y en el marco de la CIAI se va a pedir que sea la propia Corte Suprema la que fije ese caudal apto para reconstituir el ecosistema en el oeste de nuestra provincia.

Reclamo de
Macri a Evo

Pérez Araujo también se refirió ayer al reclamo del presidente Mauricio Macri a su par boliviano, Evo Morales, por la construcción de la represa hidroeléctrica Cambarí ubicada en la cuenca del río Tarija, afluente principal del río Bermejo. El caso tiene todas las similitudes posibles con Portezuelo del Viento.

“Desde el punto de vista legal, hay una enorme contradicción entre lo que se exige en una cuenca que excede a nuestro país, y lo que se solicita en el caso de Portezuelo del Viento”, dijo el procurador de Rentas.

“Desde un punto de vista político, nosotros vemos que hay una enorme contradicción entre la posición que nuestro país tiene hacia afuera, y lo que el presidente Macri ha reclamado hacia adentro”, añadió.

Temas en esta nota: