El ajuste llega a Radio Nacional Santa Rosa

Cortan las horas extras y cierran la planta transmisora los fines de semana. El predio también quedará sin vigilancia policial, una vez que se terminen de instalar las cámaras de seguridad en el lugar.

La emisora local de Radio Nacional no tiene escapatoria al ajuste implementado por el presidente Mauricio Macri. Según trascendió, a partir del 1º de febrero los trabajadores no podrán realizar horas extras y la planta transmisora permanecerá bajo llave durante los fines de semana: la cerrarán el lunes y la reabrirán nuevamente el lunes. El recorte, además, incluye el retiro de la guardia policial, con lo cual las instalaciones quedarán sin custodia permanente y solo bajo vigilancia de cámaras de seguridad.

Como ya se sabe la gestión de Ana Gerschenson a nivel nacional puso en marcha un ajuste en las 50 emisoras que tiene Radio Nacional en todo el país. En el caso de La Pampa, la decisión tendrá un fuerte impacto en la programación en vivo: mientras la radio permanezca cerrada solo se retransmisión contenidos de FM Folclórica, Clásica, y Rock, producidos en Buenos Aires.

La medida, por supuesto, deja sin horas extras a los trabajadores que hacen la producción local y -según los propios empleados- “pone en riesto los equipos y el predio completo”, al quedarse sin seguridad física.

El predio de LRA 3 en Villa Martita. Como en el lugar, luego de las reformas, todavía no terminaron de colocar las cámaras de seguridad, la vigilancia policial permanecerá hasta que finalice ese trámite. Luego, todo quedará monitorizado.

Advertencia

El cambio en el manejo de la emisora no deja de generar inquietud en los trabajadores de Radio Nacional. En los primeros días del mes de enero varios gremios locales salieron a advirtir posibles despidos en “organismos nacionales”. Dijeron que todo es “cuestión de tiempo”.

Desde que Cambiemos llegó al Gobierno Nacional en La Pampa hubo despidos en Radio Nacional, la ANSES y el RENATEA. También, luego, en el ENACOM. En la reciente ola de despidos todavía no hubo afectados.

El pasado 2 de enero los trabajadores de la estación central de Radio Nacional votaron un paro y asamblea permanente en rechazo a los despidos en la emisora pública, que se cree que podrían llegar a 300.

El director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, comenzó el 2018 con un duro ajuste: luego de los 180 despidos en TDA en el primer día laboral del año, se vio con tristeza cómo algunos trabajadores de Radio Nacional se enteraron en la puerta que habían sido despedidos.

No hubo notificación previa. Cuando intentaron “fichar” para hacer su trabajo en el edificio de Maipú 555, el sistema les rechazó el acceso y el personal de seguridad les impidió ingresar. En paralelo, les llegaron los telegramas a sus domicilios con la firma de Facundo de Oliveira, gerente de Recursos Humanos de la emisora.

Temas en esta nota: