La interna de la Unidad 13 que quiere despedir a su hija será trasladada

Fuentes del Servicio Penitenciario confirmaron que la mujer podrá ir a Santa Fe a despedir a su hija, que falleció hace una semana. Ayer hubo una protesta de las demás internas en solidaridad con su situación.

La prohibición del traslado de una presa por el fallecimiento de una hija y la negativa a otras para viajar a otras provincias con el objetivo de tener contacto con sus familiares generó este domingo un fuerte reclamo de las internas de la Cárcel de Mujeres de esta ciudad.

Finalmente, este lunes fuentes del Servicio Penitenciario Federal confirmaron que el traslado se hará en las próximas horas. La mujer, oriunda de Santa Fe, quiere ir a despedir a su hija de 16 años que falleció la semana pasada.

Irá con una custodia hasta su provincia natal y volverá en el mismo día. Allí viven también otros cuatro hijos, que están a cargo de su madre.

La Unidad 13 está ubicada detrás del Parque Oliver, sobre la calle Alvear. La mujer que reclamaba ayer se había cortado los brazos en señal de protesta. "No la hicieron ver por un médico, la empastillan y la tiran a la cama de vuelta", aseguraron sus compañeras.

u 13 650

El motín comenzó pasadas las 18 horas de este domingo. Se sintió en los pabellones 2, 3 y 4, en los llamados módulos y en los "tubos de castigos" donde las internas aseguran que también hay mujeres alojadas de manera habitual.

A través de las ventanas que dan hacia la calle Alvear, las mujeres -a los gritos- hicieron saber su descontento con las autoridades del Servicio Penitenciario Federal y reclamaron la presencia de autoridades judiciales y de Derechos Humanos. Adelantaron que también podrían iniciar una huelga de hambre rechazando los tuppers con comida que les proveen diariamente.

U13

Dijeron que por el reclamo les tiraron gases lacrimógenos y que había mujeres descompuestas. En el exterior se pudo observar también un importante movimiento del personal del Servicio Penitenciario.

El reclamo de Silvana, la interna santafesina, es porque quiere ir a Santa Fe a despedir a su hija de 16 años, que falleció la semana pasada. Aseguraba que tenía autorización judicial pero que el Servicio Penitenciario no la traslada. 

Temas en esta nota: