Laura Alonso “escrachó” a las universidades por las DDJJ y la cruzaron desde la UNLPam

Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción, hizo públicas estadísticas de incumplimiento de las universidades nacionales sobre la presentación de declaraciones juradas de sus funcionarios. Entre ellas, está la Universidad Nacional de La Pampa.

Sin embargo, desde la UNLPam salieron a cruzarla. Oscar Alpa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, le respondió la publicación a la funcionaria en Twitter. Pero además los propios números que publica el organismo nacional desmienten, al menos en el caso de la UNLPam, el “escrache” que encabezó Alonso y que se suma a los embates judiciales por supuesta malversación de fondos en una causa que impulsa el fiscal Guillermo Marijuán.

¿Qué fue lo que dijo Alonso? El jueves por la tarde, en su cuenta de Twitter, Alonso publicó una serie de números sobre universidades públicas donde muy pocos o ningún funcionario había entregado su declaración patrimonial. “Tucumán 0/190; Villa María 0/40; Tres de Febrero 0/9; Del Chaco Austral 0/7; Del Litoral 0/32”, fue la primera publicación, y luego tuiteó “Córdoba 3/234; Mar del Plata 10/200; La Rioja 4/50; La Plata 5/145; La Pampa 2/106”. También nombró a otras dieciocho que tenían un nivel de cumplimiento por sobre el 90%.

“La Ley de Ética Pública establece que deben presentar declaraciones patrimoniales: rectores, decanos y secretarios de universidades públicas nacionales. Se ha mejorado pero varias siguen incumpliendo la ley gravemente”, advirtió Alonso.

El decano Alpa le respondió a la publicación que aludía a la UNLPam. “Soy decano de la Universidad de La Pampa y le puedo asegurar que acá los funcionarios hemos presentado todos las declaraciones patrimoniales. Por favor chequee su información antes de hacer semejante declaración, ya que tiene una responsabilidad como funcionaria”, le cuestionó.

Desde las otras casas de estudio aludidas también salieron a responderle duramente a Alonso, como la Universidad de La Plata que le aclaró que son sólo 58 funcionarios y todos presentaron sus declaraciones.

Pero además, las propias estadístisticas que publica la Oficina Anticorrupción en su página web contradicen lo difundido por Alonso. Y allí figura que la UNLPam presentó un total de 55 declaraciones de un total de 103 funcionarios. Extraoficialmente, El Diario pudo saber que ese número total sería erróneo. “La universidad, entre rectorado y decanatos, tiene 55 funcionarios y todos presentaron su declaración jurada. Si figura que son 103 es porque hay cargos que fueron dados de baja desde 2014 en adelante y por algún motivo siguen apareciendo en esa estadística”, informó una fuente de la universidad.

El llamativo ataque de Alonso llega en medio de un embate judicial que encabeza el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien lleva adelante una causa por supuestas irregularidades en la entrega de fondos a 52 universidades nacionales durante el Gobierno anterior. Por ese motivo, hubo un allanamiento en el rectorado de la UNLPam durante la semana pasada.

Temas en esta nota: