Artesanos presentaron el amparo para continuar con la feria en plaza

Los artesanos que están en la plaza San Martín presentaron este viernes un amparo que la Municipalidad de Santa Rosa les permita continuar con la feria.

“Venimos a solicitar medida autosatisfactiva en protección de nuestra integridad física y seguridad personal. Nuestro derecho a trabajar garantizado en el articulo 14 bis de la C.N. haciendo uso del espacio público en las inmediaciones de la Plaza San Martin, como todos los años en la que históricamente hace más de 30 años se realiza la Feria Navideña. Y en consecuencia de tal fin tuitivo solicitamos que en forma urgente se dicte una medida cautelar de no innovar contra la Municipalidad de Santa Rosa”, dice el escrito presentado por los abogados Maximilano Corroinca y Franco Catalani en representación de los artesanos y artesanas.

Le piden al Poder Judicial que “intime a la Municipalidad de Santa Rosa a que cese en sus actos increpantes e intimidatorios y amenazas de decomiso de nuestros puestos y mercaderías artesanales restringiendo arbitraria e ilegalmente nuestro derecho constitucional a trabajar y ejercer nuestro oficio como lo venimos realizando desde hace muchos años en el mismo lugar y en la misma fecha”.

Además, exigen que “el Estado Municipal garantice las condiciones básicas de seguridad, cumpliendo con el deber de cuidado sobre los ciudadanos, cesando en los cortes de energía eléctrica en el alumbrado”.

Este año la Municipalidad de Santa Rosa pretendió que no haya artesanos en la plaza. Organizó la tradicional feria de Navidad en los terrenos del ferrocarril. Pero un grupo de artesanos se instaló en la plaza. Los funcionarios municipales han intentado hacer cumplir una ordenanza para decomisar la mercadería y de esta forma correr a los artesanos de la plaza. Pero los intentos fracasaron porque la Policía de La Pampa no concurrió al lugar cuando el municipio lo solicitó. Esto provocó un cortocircuito entre el municipio y el Ministerio de Seguridad. Incluso el intendente Leandro Altolaguirre dijo que iba a denunciar a la Policía por desacato. 

 

 

Temas en esta nota: