Asumieron Kohan y Vera en Salud: "Ya hemos hecho una sociedad"

El nuevo ministro de Salud, Mario Kohan, y el flamante subsecretario del área, Gustavo Raúl Vera, asumieron este viernes al mediodía en Casa de Gobierno, en un acto con un Salón de Acuerdo colmado de miembros del gabinete y del área de Salud y conocidos de los designados,  durante el cual se visibilizó de diferentes rasgos de los dos flamantes funcionarios.

Kohan es un afiliado radical, aunque sin militancia, un cardiólogo de perfil profesional, que representa a los intereses del sector privado. En cambio, Vera tiene una trayectoria política y militante, y llega para remplazar a un enemigo íntimo dentro del vernismo, su examigo Rubén Ojuez. Su jura se produjo entre vítores y dedos en V en el Salón de Acuerdos.  "Ya somos una sociedad", bromeó el ministro, tomando nota de la diferencia de estilo del binomio.

A Ojuez y su subsecretario, Jorge Abrego, el gobernador Verna les pidió la renuncia sorpresivamente  el día anterior. Ojuez compartió el brindis con los periodistas que ofrece para fin de año el gobernador. Y minutos después se desayunó la de noticia de que debía dejar el cargo. Durante el acto de asunción Verna evitó el contacto con la prensa.

kohan vera asuncion 2

Kohan es un reconocido cardiólogo de la ciudad de Santa Rosa. Si bien fue director asociado y jefe del Departamento Médico del Hospital Molas, tiene fuertes intereses en la actividad privada: es miembro del directorio y socio de la Clínica Modelo y también fue secretario general del Colegio Médico. Años atrás presidió la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Vera fue coordinador de los sistemas Regional de Salud de la Subsecretaría de Salud cuando Ojuez era subsecretario, en el primer mandato del Verna (2003-2007). En 2007, Ojuez puso una empresa de atención de cuidados paliativos y contrató a Vera. La relación de "amistad" terminó mal en el año 2012 con cruces en las redes sociales y denuncias cruzadas en la Policía. 

kohan vera asuncion 3

Un ministro radical

El flamante ministro de Salud, Mario Kohan, dijo que asume el cargo con “mucho entusiasmo”. “Tenemos posibilidades de trabajar, continuar con la tarea que ya se empezó, seguir con los lineamientos de la política del Ejecutivo, que coincidimos con los objetivos y vamos a profundizar”, explicó.

kohan vera asuncion 6

El médico cardiólogo dijo que es afiliado radical desde hace muchos años, aunque aclaró que no tiene militancia. Su hija Paula fue candidata de Cambiemos en la última elección legislativa. “Creo que el gobernador piensa que soy una persona preparada para el cargo, honorable y que voy a tratar de hacer lo mejor posible”, señaló.

“Todavía me tengo que sentar, ver y analizar. Estoy con un compañero de trabajo que tiene mucha experiencia, mi subsecretario, él me va a ayudar muchísimo, hemos hecho una sociedad ya”, contestó, cuando le consultaron sobre eventuales cambios en la cartera.

“No me gusta hablar de cambios porque todavía no tenemos el diagnóstico definitivo. Vamos a tranquilizar las emociones, pensar con serenidad. Mi espíritu es que todos los que quieran trabajar y todos los que sean eficientes en sus lugares, con todo gusto voy a trabajar con ellos. No tengo un espíritu de sacar, aunque cosas van a ocurrir”, aclaró.

Algo similar respondió cuando le consultaron sobre la continuidad de los médicos Armando Hornos y Laura Vigliota al frente del Molas. “Vamos a tomarnos los tiempos necesarios para los análisis. No me pregunten por nombres. Han pasado diez minutos de la jura”, acotó.

También mencionó que intentará reunirse con el funcionario al cual se le pidió la renuncia, Rubén Ojuez.

-¿Le pidió algo en particular el gobernador? -le preguntaron.
-Sí, que trabaje.

"Nunca existió una interna"

Por su parte, el nuevo subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dijo que “nunca existió una interna, yo trabajo para el gobernador Verna desde 2001, aparte soy una profesional de la salud y todos los profesionales de la provincia están incluidos para trabajar por el bien de los pampeanos”.

kohan vera asuncion 7

Sobre el recibimiento con la V de la victoria de sus allegados, dijo: “Me encanta que esté el doctor Kohan, que es de otra extracción partidaria, porque habla de la pluralidad de nuestro gobierno y yo pertenezco al justicialismo. Yo soy peronista, siempre milité al lado de Verna”.

“Mas que cambios, convocamos a todos los profesionales para seguir trabajando. Desde el 90 que ingresé como residente y trabajé en distintas modalidades para la salud de los pampeanos", añadió.

Sobre la salida de Ojuez, dijo no saber los motivos. “Si he tenido diálogo con él, y me he puesto a disposición en su momento y no hay problema en dialogar porque eso ya pasó, y ya está”, aludió al conflicto que los enemistó.

kohan vera asuncion 4

“Fuimos compañeros de residencia, hemos tenido una amistad, por distintos motivos, eso se terminó. Pero la idea es trabajar en conjunto con todos. Yo hace un tiempo estuve con él, hablamos de salud y si hay que seguir sentándose en la mesa, me siento con todo el mundo”, apuntó.

“Siempre estamos en contacto y el gobernador pidió que lo acompañe y yo siempre estoy donde él me dice. Trabaje con el ingeniero desde 2001 politicamente y estoy donde él me diga”, insistió.

No dio definiciones sobre la implementación de la CUS (Cobertura Universal de Salud) que intenta imponer el gobierno nacional. "Lo vamos a analizar con el ministro y con el equipo que nos va a acompañar. Queremos que todos los pampeanos estén atendidos. La salud es un derecho y no un bien de mercado. Esa es mi definición y la de Kohan”, aclaró.

Finalmente,  mencionó que les "preocupa" la situación sanitaria de Santa Rosa. "Vamos a implementar políticas de atención primaria, lo vamos a analizar con el ministro y todo el equipo”, cerró.

kohan vera asuncion 5

Ojuez, echado

Los motivos del pedido de renuncia a Ojuez permanecen en el misterio. Durante el año había sido reprendido en varias ocasiones por el gobernador. El jueves pasado había participado temprano de un simulacro de atención de víctimas de siniestros viales. Luego del simulacro, hasta hizo un balance del año de gestión. Poco antes del mediodía, fue al brindis con los periodistas y el gobernador en Casa de Gobierno. A los pocos minutos, se enteró del pedido de renuncia y al mediodía se oficializó su salida sorpresiva.

En el balance que hizo esa mañana, Ojuez había recordado que cerraron la paritaria del sector “y no hemos tenido un solo día de paro. Eso hay que rescatarlo, tanto de las autoridades, los gremios y los trabajadores que están a la altura de las discusiones”. También manifestó que el desafío para el próximo año era la culminación del nuevo hospital. “Tuvimos muchas dificultades de público conocimiento con los Quirófanos, con Neonatología, con la lluvia, lo que nos resolvería la falta de camas. Fundamentalmente, lo que hace que la salud funcione y los proyectos sean ejecutados es el recurso humano comprometido y capacitado. El Lucio Molas fue creciendo descoordinadamente, por lo que conviven construcciones edilicias de distinto tipo. En cuanto al recurso humano, estaremos atentos con las posibilidades que existan desde el Gobierno provincial para poder sumar algún recurso humano más”.

 

Temas en esta nota: