Atuel: “no podemos dar una gota de agua”

El superintendente de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli afirmó que “aunque nos pongamos de acuerdo no estamos en condiciones de dar ni una gota de agua porque sería resignar hectáreas de riego”.

El funcionario analizó las conversacones con La Pampa dentro de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

Marinelli admitió que una de las forma de conseguir agua es mejorar la eficiencia del riego en las fincas.

El funcionario mendocino explicó que, a partir del fallo de la Corte Suprema por el río Atuel, Mendoza y La Pampa deben acordar un caudal para rehabilitar el ecosistema en el noroeste pampeano y un plan de obras

“A nuestro entender el plan de obras está ligado qa que se garantice un caudal permanente”, dijo Marinelli a Radio Nacional Mendoza.
Explicó que “lo que plantea la Universidad Nacional de La Pampa era un caudal de 4,5 metros cúbicos por segundo. Ellos reciben caudales mayores. Lo que se puede discutir es un mínimo permanente. Ahí vine la diferencia”.

Marinelli dijo que “aunque nos pongamos de acuerdo, nosoros no estamos en condiciones de dar noi una gota de agua porque significaría resignar hectáreas de riego”.

“Lo que ha cambiado de antes a ahora que antes había que completar 75 mil hectéras en territorio mendocino que nosotros no estamos regando porque no alcanza, sino que estamos regando 54 mil, sino que antes de llegar a esa meta hay que garantizar ese caudal”, precisó.

“¿Cómo lo podemos conseguir?”, se preguntó Marinelli. “Optimizando el su odel agua que hacemos hoy. Evitando pérdidas, ue son en la condución revistiendo canales, en la fincas con método más eficiente de riego y llevan tiempo e inversión. Y buscar la forma de regular caudales con obras”, dijo Marinelli, desmintiendo la postura que expusieron en la Corte Suprema de la Nación -en la audiencia del mes de junio- sobre la eficiencia del riego.

 

Temas en esta nota: