Bajo Giuliani: comenzaron el alteo y estaría listo en tres meses

Las lluvias de los últimas jornadas comprometieron a la ruta 35 en el Bajo Giuliani. El agua está a 50 centímetros de la cinta asfáltica. Este viernes comenzaron los trabajos y el ministro Bargero prometió que en febrero terminarán. Nación debería garantizar un camino alternativo.

Este viernes por la mañana máquinas de Vialidad Provincial comenzaron trabajos para reforzar las banquinas del Bajo Giuliani. La tierra que se había agregado hace unas semanas fue socavada por el avance del agua. Por esa razón, los operarios provinciales iniciaron las tareas para mejorar las condiciones de seguridad en el lugar.  

bajo giuliani arreglos 2

El jueves por la mañana habían caído 12,6 milímetros, que se sumaron a los 6 milímetros del día anterior. Esas lluvias volvieron a descargar una masa importante de agua en el Bajo Giuliani.

La banquina -en la que se hicieron trabajos de relleno- está blanda. Aunque no había máquinas ni se estaban realizando trabajos en la actualidad, en la banquina se habían colocado tanques de 200 litros. Esto ocurre en cercanías del cruce de las rutas nacional 35 y provincial 14. Las máquinas provinciales este viernes comenzaron a reparar las banquinas.

bajogiuliani

"En tres meses estará el alteo"

El ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, explicó este viernes por la mañana que "se está trabajando" en el Bajo. "Ibamos a empezar ayer, pero la lluvia no lo permitió. La obra completa la tendríamos en tres meses. Un contrato es para la 35 y otro para la 14, para hacerles terraplén a las dos", dijo.

Sobre los costos, indicó que "prácticamente estaríamos hablando de que nos va a salir, el terraplén más la estructura más pintura, todo, en el orden de los 170 millones de pesos".

 bajo giuliani arreglos 3

"El terraplén creemos que lo vamos a poder inaugurar en el término de tres meses. Mínimo es para levantar 1,50 metros el nivel que está ahora. La plata recién la tenemos cuando estudiamos el perfil que nos indica Vialidad Nacional. En la 35 estamos levantando 1,50 metros más 50 centímetros de estructura base subbase y carpeta. La cota la estamos levantando dos metros", precisó.

"Uno de los problemas que tenemos es que estamos explotando dos canteras y vamos a terminar explotando cinco canteras. De las canteras, en cierta forma, estamos un poco seleccionado el material más grueso que nos permita la protección y el material más fino va al núcleo del terraplén, el que no está en contacto con el agua. Estamos en este momento en una de las canteras, tienen material grueso, no todo lo que necesitamos, lo vamos a ir colocando para ya ir protegiendo el talud", prosiguió.

El funcionario apuntó que "se ensancha la lengua de tierra para hacer una protección contra las olas, con tosca gruesa. La ruta quedará asfaltada y pintada", aclaró.

Respecto al tránsito en la ruta, indicó que "no se va a cortar nunca". "No lo hemos discutido, Vialidad Nacional habló de un camino alternativo. Si ellos consiguen hacer un tramo alternativo, se hará el desvío. No es nada en especial. Es un enripiado que hay que hacer. Hay que expropiar o arreglar con los dueños de los campos", señaló.

En la traza quedará "una mano cortada y otra trabajando y con tránsito dirigido. Contratamos una empresa para eso que está trabajando. En las puntas, la zona que no es de obra, estará la Policía de la Provincia con carteles, tambores y todo lo que hay que poner".

Una alerta

El jueves, el médico Alberto Cubero subió a las redes sociales la advertencia para que los automovilistas tomen precauciones en el lugar. “Fotos del Bajo Giuliani ruta Nacional N°35 en la intersección de la ruta provincial N°14 a la hora 16 del día de la fecha. No hay nadie trabajando, ni cuidando o advirtiendo”, dijo el profesional en su mensaje en Facebook.

Solicito a todos mis contactos difundir esto, porque ante la falta absoluta de respuestas de los responsables en solucionarlo y cuidarnos, solamente podemos ayudarnos entre todos. Tengan precaución, más de noche no se ve nada en el lugar. Si solo un neumático de tu auto pisa el barro contiguo a la ruta, es probable que pierdas la estabilidad del vehículo. Y la laguna esta allí esperándote. Nuestras vidas valen más que cualquier discusión de la naturaleza que fuere”, afirmó.

bajo giuliani arreglos 4

El pasado domingo, en horas de la madrugada cerca de las 2.30 horas, una camioneta con siete ocupantes se despistó en el lugar. Cayó en unos de los cuencos del lado oeste. Hubo dos personas que murieron ahogadas y otras cinco mujeres fueron rescatadas por dos policías que participaban del operativo de tránsito por la carrera de Turismo Carretera.  

bajo giuliani arreglos 5

 

Temas en esta nota: